MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha lamentado este domingo la situación política y social que atraviesa Egipto y la ha descrito como "muy dolorosa", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
En este sentido, ha indicado que "la profundidad del 'Despertar Islámico' --nombre con el que las autoridades iraníes se refieren a la 'Primavera Árabe'-- existe en la región, pero debido a asuntos que se han manejado mal, la situación en Egipto se ha vuelto muy dolorosa".
Jamenei se ha referido así al contexto que atraviesa el país desde el derrocamiento el 3 de julio del expresidente Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes, después de que el Ejército suspendiera la Constitución y pusiera al frente de la Presidencia al Tribunal Constitucional.
Hermanos Musulmanes y sus aliados han acusado a las nuevas autoridades de acceder al poder a través de un golpe de Estado militar y de lanzar una campaña de represión contra los movimientos islamistas. Las fuerzas de seguridad han arrestado a decenas de altos cargos de partidos islamistas desde la caída de Mursi.
Más de un centenar de personas --la mayoría de ellas seguidores de los partidos islamistas-- han fallecido a causa de la represión militar y de los enfrentamientos registrados entre seguidores y detractores de Mursi desde su caída, que se produjo en medio de una gran movilización contra su mandato, si bien sus seguidores también celebraron manifestaciones masivas para respaldarle.