BAKÚ / YEREVÁN, 11 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Azerbaiyán y las autoridades de la región separatista de Nagorno-Karabaj se han acusado mutuamente este viernes de lanzar ataques de artillería que habrían dejado entre dos y 15 muertos en franca violación del precario alto el fuego que intenta aliviar desde dos décadas un conflicto con más de 30.000 muertos en su haber.
Nagorno-Karabaj declaró su independencia tras una guerra civil que terminó en 1994 y es el principal punto de conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, autoridad 'de facto' de la región separatista a la que proporciona ayuda económica y militar.
Según el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, sus fuerzas se vieron obligadas a lanzar varios proyectiles contra posiciones armenias para impedir "un acto subversivo" contra la ciudad azerí de Agdam. Los ataques habrían causado la muerte de entre 10 y 15 militares armenios, de acuerdo con la nota ministerial.
Por contra, Armenia ha rechazado categóricamente que fuera la inciadora del intercambio de proyectiles. El Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj asegura que se vio obligado a repeler lo que describió como "una incursión realizada por un grupo azerí subersivo" en un territorio bajo su control.
Las autoridades separatistas aseguran que, a pesar de la intensidad del ataque azerí -- con morteros, granadas autopropulsadas y cañones -- no solo no sufrieron bajas, sino que consiguieron eliminar a dos militares azeríes.