Archivo - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet - Violaine Martin/UN/dpa - Archivo
"Los civiles en varias zonas de Ucrania se han despertado por los sonidos de intensos bombardeos y están aterrorizados ante un mayor recrudecimiento del conflicto, con muchos de ellos huyendo de sus casas", ha dicho, antes de agregar que "esta acción militar viola claramente el Derecho Internacional y pone en riesgo las vidas de innumerables civiles".
"Los estados que fracasen a la hora de adoptar todas las medidas razonables para resolver sus disputas internacionales a través de medios pacíficos incumplen su obligación a la hora de proteger el derecho a la vida", ha manifestado Bachelet, quien ha denunciado además los bombardeos contra ciudades como Kiev, Jarkov, Kramatorsk, Mariupol y Odesa.
Así, ha hecho hincapié en que "la protección de la población civil debe ser una prioridad" y ha subrayado que "el uso de armas explosivos en zonas pobladas debe ser evitado a toda costa". Por ello, ha pedido el respeto "total" al Derecho Humanitario y que se cumplan los principios de distinción, proporcionalidad y toma de precauciones para evitar víctimas civiles.
Por último, ha resaltado que hay en marcha "una guerra de información" y ha valorado que "es particularmente crucial en estos momentos que se siga supervisando de cerca e intentando verificar los informes sobre violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las víctimas civiles, los daños a objetos civiles, incluida infraestructura crítica, y otro impacto sobre los Derechos Humanos sobre el terreno".