Bagdad contraataca a Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 22:08

BAGDAD, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado este lunes un ataque contra el grupo terrorista Estado Islámico en la provincia occidental de Anbar, como parte de una campaña para recuperar el núcleo suní del país.

Albu Faraj, policía de uno de los distritos que los yihadistas invadieron la semana pasada, ha indicado que las fuerzas de seguridad han recuperado en torno al 40% del territorio. No obstante, ha explicado que están enfrentándose a una resistencia fuerte por parte de los milicianos.

Un miembro del Gobierno de la provincia de Anbar, Athal al Fahdawi, ha asegurado que el grupo terrorista ha reforzado sus filas con combatientes de otros lugares de la provincia y ha puesto bombas para obstaculizar el avance.

Otro cargo público provincial, Jazaal Hammad, ha indicado que los milicianos están atacando la ciudad de Baiji para llevar el foco de atención lejos de Anbar. "Su principal objetivo no es Baiji, sino Anbar", ha afirmado, y ha explicado que "hay un gran combate en Anbar, por lo que el grupo yihadista está tratando de distraer la atención".

El primer ministro del país, Haider al Abadi, anunció la nueva ofensiva en Anbar la semana pasada, pero luego el grupo yihadista invadió dos distritos de la periferia norte de Ramadi, la capital de la provincia. Se esperaba que la nueva operación llevase a una victoria en la ciudad de Tikrit, que las fuerzas iraquíes, incluyendo los paramilitares chiíes, recuperaron este mes. Sin embargo, los terroristas contraatacaron en distintos lugares, particularmente en la principal refinería del país, en Baiji.

Buena parte de Anbar escapó del control del Gobierno incluso antes de que los yihadistas invadieran la ciudad septentrional de Mosul el pasado junio y proclamaran un califato en la frontera entre Irak y Siria. Desde entonces, las fuerzas de seguridad y los paramilitares chiíes han recuperado algunas zonas del país, aunque los territorios del núcleo suní siguen bajo el control del grupo terrorista, incluyendo Anbar y la provincia de Nínive, en el norte.

Leer más acerca de: