Balcanes.- Moratinos inicia hoy una segunda gira balcánica que le llevará a Albania, Macedonia y Grecia

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 8:06

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, realizará desde hoy hasta el próximo día 7 de febrero una segunda gira por los Balcanes que incluye la visita oficial a Albania, a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y a Grecia.

El jefe de la Diplomacia ya realizó en junio una primera gira por la región que le llevó a Serbia y Montenegro, Kosovo, Bosnia y Herzegovina y Croacia. Este viaje se enmarca dentro de la importancia que el Gobierno español concede al área de los Balcanes, "cuya estabilidad y prosperidad han sido siempre uno de los propósitos fundamentales de nuestra política exterior en Europa", indicó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado el pasado viernes.

La región balcánica espera el próximo inicio a mediados de febrero de las negociaciones sobre el estatus de la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo, pasados seis años de la guerra que permitió a la comunidad internacional ejercer el control de este territorio. Las conversaciones se tuvieron que posponer varias semanas a raíz del fallecimiento del presidente kosovar, Ibrahim Rugova, el pasado 21 de enero tras meses de lucha contra un cáncer de pulmón.

La primera parte de la visita estará dedicada a la vecina Albania a donde Moratinos llegará en la tarde del domingo. Se trata del primer ministro de Asuntos Exteriores español que visita oficialmente Albania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1986.

Durante su estancia en Albania, están previstos encuentros con el presidente, el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores, una semana después de que el Consejo de Ministros autorizase la apertura de una Embajada en Tirana.

Esta visita se engloba, por tanto, en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales. "Los frutos más visibles de las mismas son el refuerzo de la cooperación al desarrollo y una mayor presencia de instituciones españolas en el país", indicó el Departamento de Moratinos.

El ministro trasladará el apoyo de España a los grandes ejes de la política exterior albanesa como son el acercamiento a la Unión Europea, a las instituciones euroatlánticas y a la dimensión mediterránea, así como la "firme voluntad" de seguir fortaleciendo la presencia española en el ámbito de la cooperación al desarrollo. El nuevo Plan Director de Cooperación 2005-2008 sitúa a Albania entre sus prioridades, habiendo sido incluida en la categoría de países con atención especial.

La segunda parte del viaje llevará al ministro a Macedonia durante la jornada del lunes. En esta ocasión, es la segunda visita de un ministro de Asuntos Exteriores español desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1994 ya que Abel Matutes estuvo en Skpoje en 1999.

España reconoce los importantes progresos de la ARYM "en el establecimiento de una democracia estable y un estado pluriétnico" y Moratinos tiene previsto reunirse con el presidente, el primer ministro y con su homóloga macedonia. Transmitirá el apoyo de España al proceso de acercamiento de Macedonia a la OTAN y la UE, así como al papel que está jugando en el contexto balcánico.

El Gobierno español se felicita por la concesión a Macedonia del estatuto de "país candidato" en el Consejo Europeo de diciembre de 2005 y respalda sus aspiraciones euroatlánticas. Asimismo, agradece la participación de Macedonia en la ISAF y en el equipo médico mixto para el hospital de Kabul, así como su gran apoyo a KFOR de Bosnia.

La última etapa de la gira balcánica estará dedicada a Grecia durante el martes. En esta ocasión, Moratinos será recibido por separado por el presidente, el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores griego.

"La visita a Atenas permitirá avanzar, si cabe aún más, en el reforzamiento de las relaciones bilaterales, en particular en el área económica. Las grandes oportunidades que abre el proceso de apertura y crecimiento de la economía griega, debería aprovecharse con una mayor presencia inversora española", consideró Exteriores.

Con este propósito, el ministro mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas griega, así como con empresarios helenos. La reunión prevista entre Moratinos y su homólogo griego permitirá un intercambio de impresiones sobre asuntos de la agenda internacional que son de interés común como es el caso de Balcanes, Oriente Próximo, Chipre o Turquía.