Ban aplaude la restitución del presidente de Burkina Faso

Actualizado 24/09/2015 6:25:16 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este miércoles la restitución del presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, y del resto de instituciones de transición, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la moderación en el país.

En su comunicado, Ban ha aplaudido los esfuerzos de mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y ha subrayado que "el reinicio del proceso de transición permitirá la celebración de elecciones presidenciales y legislativas".

Por otra parte, ha pedido a todas las partes "que garanticen el respeto a la integridad física y los Derechos Humanos de los ciudadanos del país", recalcando que su enviado especial para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, continuará trabajando con los socios regionales e internacionales para apoyar a las autoridades.

Los miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) --la unidad que dio la semana pasada un golpe de Estado en Burkina Faso-- han aceptado replegarse a su base en Uagadugú a cambio de que se les garantice su seguridad y la de sus familiares, según consta en el acuerdo que han firmado con el Ejército burkinés.

Kafando ha anunciado que regresa al poder tras el golpe de Estado pero no ha hecho mención alguna a la situación en la que quedan los golpistas. La CEDEAO, que ha ejercido como mediadora en el conflicto, ha enviado una delegación a Uagadugú para comprobar el restablecimiento de las autoridades de transición.

Para leer más