Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 0:33

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado firmemente este jueves el golpe de Estado en Burkina Faso, reclamando una vez más la liberación del presidente, Michel Kafando, el primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y el resto del Gabinete.

En su comunicado, Ban ha solicitado "el reinicio de la transición política, siguiendo la Constitución y la Carta de Transición", al tiempo que ha deplorado la violencia desatada tras el golpe, que se ha saldado con al menos tres muertos.

Asimismo, ha pedido a las fuerzas de seguridad "que muestren contención y garanticen el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad de todos los ciudadanos", subrayando que "los responsables del golpe y sus consecuencias deben rendir cuentas".

El general Gilbert Diendéré, el jefe de la junta militar que ha destituido al Gobierno y se ha hecho con el poder en Burkina Faso, ha justificado con el argumento de que había que evitar la "desestabilización" del país en un momento en el que se vivía una "grave situación de inseguridad preelectoral".

En declaraciones telefónicas al portal de noticias Jeune Afrique, el general Diendéré ha asegurado que Kafando y Zida están bajo arresto domiciliario y que próximamente serán liberados.

Este militar que ha estado durante 30 años al frente de la Guardia Presidencial del anterior mandatario, Blaisé Compaoré, ha afirmado que sus hombres "han pasado a la acción" por las acciones de "exclusión" adoptadas por "las autoridades de transición".

Tras el anuncio de la destitución de las autoridades civiles y la toma del poder por parte de los militares, el presidente del Parlamento de Burkina Faso, Moumina Cheriff Sy, ha rechazado el golpe, ha exigido a las Fuerzas Armadas que frenen a los golpistas y se ha reivindicado como el mandatario interino del país hasta la liberación de Kafando.

Más noticias

Leer más acerca de: