Ban y el Consejo de Seguridad celebran el alto el fuego entre Gobierno y rebeldes y llaman al diálogo

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 7:23

NUEVA YORK, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Consejo de Seguridad del organismo internacional han dado la bienvenida este jueves a la firma de un alto el fuego entre el Gobierno sursudanés y los rebeldes y han dicho que se trata de "un paso adelante" de cara a un acuerdo que ponga fin a la violencia.

Así, Ban ha pedido a todas las partes que "implementen inmediatamente el acuerdo", al tiempo que ha aplaudido la "misión exitosa" de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD).

El secretario general de la ONU ha destacado además la necesidad de continuar "sin pérdida de tiempo" un diálogo nacional que cuenta con la participación de todos los representantes políticos y la sociedad civil sursudanesa.

Ban ha recalcado además la necesidad de que todas las partes garanticen la libertad de movimientos de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y los trabajadores y observadores humanitarios.

"Naciones Unidas permanece del lado de la población de Sudán del Sur y continuará haciendo todo lo que esté en sus manos para proteger a los civiles en riesgo y entregarles la ayuda humanitaria necesaria", ha remachado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad ha expresado su apoyo al acuerdo de alto el fuego y ha condenado los ataques violentos contra los civiles en el marco del conflicto.

Durante la jornada del jueves, la UNMISS ha confirmado que las tropas de pacificación han llevado a cabo registros de armas en sus ocho bases principales, en las que se encuentran cobijados alrededor de 76.000 civiles.

"La misión está intentando trabajar con las autoridades nacionales para garantizar que las áreas que rodean las bases están libres de armas", ha dicho el portavoz de la ONU Farhan Haq.

El alto el fuego entre los representantes del presidente sursudanés, Salva Kiir, y los del exvicepresidente Riek Machar ha sido alcanzado tras más de cinco semanas de enfrentamientos, que se han saldado con miles de muertos.

Los combates estallaron a mediados de diciembre, a raíz de la desarticulación de un supuesto golpe de Estado orquestado por Machar, cesado en julio del año pasado. La crisis política desencadenó en un conflicto interétnico entre los dinka --etnia de Kiir-- y los nuer nuer --a la que pertenece Machar--.

La firma del alto el fuego ha tenido lugar en el marco de las conversaciones que ambas partes mantenían en Addis Abeba. El líder de la delegación gubernamental, Nhial Deng Nhial, y el de los rebeldes, Taban Deng Gai, han procedido a la rúbrica de este acuerdo, negociado durante semanas, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El Gobierno sursudanés ha defendido en Twitter su "compromiso" con el proceso de paz para "lograr el fin del conflicto" y ha dicho confiar en que los rebeldes "depongan las armas y participen en la construcción de la nueva nación".

Machar, por su parte, ha explicado que el documento sienta las bases de futuras "negociaciones no hostiles". En este sentido, ha advertido de que no se trata de un pacto "definitivo", ya que para ello aún resta que Uganda retire a los militares desplegados en Sudán del Sur y que el Gobierno libere a los once supuestos golpistas detenidos.

Leer más acerca de: