Ban y el Consejo de Seguridad condenan el doble atentado frente a un centro cultural iraní de Beirut

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 6:13

NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; su enviado especial para Líbano, Derek Plumbly; y el Consejo de Seguridad han condenado este miércoles el doble atentado suicida ejecutado durante la jornada contra un centro cultural iraní en la capital de Líbano, Beirut, que se ha saldado con al menos seis muertos y más de un centenar de heridos.

Ban ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al Gobierno y al pueblo libanés y ha resaltado "los esfuerzos activos del Ejército y las fuerzas de seguridad para detener a sospechosos de terrorismo y evitar los ataques". Asimismo, ha pedido que los responsables sean llevados ante la justicia.

Por su parte, Plumbly ha solicitado a la población que permanezca unida "ante estas espantosas e indiscriminadas acciones terroristas" y que comience a construir a partir del "paso positivo" dado tras la creación del nuevo Gobierno.

Por último, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado "firmemente" el atentado y ha reafirmado que "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más graves amenazas a la paz y la seguridad internacional".

"Cualquier acto terrorista es criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de dónde, cuándo o por quién sea cometido", ha remachado el organismo a través de un comunicado.

El ataque, ejecutado por dos suicidas a bordo de sendos vehículos, se produjo a unos 20 metros de un centro cultural iraní y reventó también las ventanas de un orfanato cercano gestionado por una ONG suní.

"Escuchamos una explosión y después otra", ha relatado el trabajador de una tienda situada justo enfrente. Cerca de donde se produjo el atentado también se encuentra la Embajada de Kuwait y unos cuarteles del Ejército libanés.

Las explosiones han sido de tal magnitud que un vehículo ha terminado sobre el tejado de un edificio. Las víctimas, entre las que figuran varios menores de edad, también han quedado repartidas en un amplio perímetro.

El juez responsable de las investigaciones ha informado de que los terroristas --incluidos entre los seis fallecidos-- utilizaron un total de 160 kilos en el doble atentado.

El embajador iraní en Líbano ha confirmado que entre las víctimas figura un policía libanés que custodiaba el centro cultural, pero ha descartado que haya resultado herido algún trabajador de la legación diplomática.

El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha lamentado en un comunicado que el "terrorismo" haya vuelto a golpear el país, pero ha advertido de que el Gobierno seguirá combatiendo con "determinación" contra las "fuerzas del mal" que perjudican el país y a sus ciudadanos.

REIVINDICACIÓN

Las Brigadas de Abdulá Azzam, grupo libanés vinculado con la organización terrorista Al Qaeda y responsable de varios atentados registrados en los últimos meses en Beirut, se ha atribuido las últimas explosiones. Los radicales suníes han llamado a la lucha contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá por su apoyo en Siria al régimen de Bashar al Assad.

Según un comunicado de las Brigadas, los ataques de este miércoles suponen una "doble operación de martirio" en venganza por la implicación de Hezbolá en al guerra Siria. El grupo ha amenazado con cometer más ataques si el partido-milicia no retira su apoyo a Al Assad.

"Seguiremos, si Dios quiere, atacando a Irán y a su partido en Líbano para lograr dos demandas: una, que los combatientes del partido iraní salgan de Siria; dos, la liberación de nuestros prisioneros de las opresoras prisiones libanesas", ha subrayado la organización.

El líder del grupo, Majed bin Muhamad al Majed, falleció a principios de enero mientras se encontraba bajo custodia debido a una grave enfermedad renal que sufría, según la versión forense, confirmada por el Gobierno libanés.

Tras su muerte, las Brigadas Abdulá Azzam amenazaron con continuar sus ataques contra Irán y Hezbolá. En enero, la rama de Al Qaeda en el norte de África (AQMI) se unió a las advertencias y afirmó que ejecutará ataques contra Hezbolá "si continúa oprimiendo a los suníes".

Las Brigadas fueron fundadas en 2009 y se cree que tienen combatientes tanto en Líbano como en la península Arábiga. Su nombre recuerda a un colaborador palestino del exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden muerto por la explosión de una bomba en 1989. La unidad libanesa lleva como nombre Ziad al Jarrah, un libanés que participó en los atentados del 11-S en Estados Unidos.

En 2009, Al Majed fue condenado en ausencia en Líbano a cadena perpetua por su pertenencia a otro grupo terrorista, Fatá al Islam, también inspirado en Al Qaeda. Las Brigadas Abdulá Azzam son consideradas desde el año pasado como una organización terrorista por Estados Unidos.

Leer más acerca de: