Ban se disculpa por reproducir en la ONU una canción militar serbia

Ban Ki Moon
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 10:01

NUEVA YORK, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha disculpado este jueves por reproducir en la organización internacional una canción militar serbia que, según activistas, está asociada a las masacres cometidas en Bosnia durante la guerra (1992-1995).

La 'Mars na Drinu' ('Marcha en el Río Drina') fue uno de los temas interpretados durante el concierto de Año Nuevo organizado por la Asamblea General en la sede de Naciones Unidas, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Tras ello, el Congreso de Bosnio-Estadounidenses, el Instituto Bosnio-Estadounidense para el estudio del Genocidio, el Instituto de Canadá para la Investigación del Genocidio y el Consejo Consultivo de Bosnia y Herzegovina han enviado una carta de protesta al jefe de la ONU.

"El genocidio ocurrido en las localidades de Srebrenica y Zepa, y en otras partes de Bosnia y Herzegovina, fue cometido por las fuerzas serbias mientras cantaban esta canción, matando, violando y llevando a cabo una limpieza étnica", reza la misiva.

Ban se ha disculpado este jueves, explicando que la canción no estaba incluida en el programa oficial del concierto. "El secretario general, obviamente, no sabía de lo que iba la canción ni el uso que se le había dado en el pasado. Sinceramente, lo sentimos por la gente que se haya sentido ofendida", ha dicho su portavoz, Martin Nesirky.

En cambio, el presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, ha defendido la interpretación de la 'Mars na Drinu', explicando que, al margen de la guerra de los Balcanes, está asociada a los soldados serbios que combatieron en la Primera Guerra Mundial.

"Se trata de un intento muy lamentable de manipular el significado del regalo musical que hemos hecho al mundo esta semana, así como de una profunda ofensa al pueblo serbio", ha dicho la Oficina de Jeremic en un comunicado.

Además, ha explicado que "en Europa es tradicional acabar los conciertos de Año Nuevo con marchas populares transformadas en un mensaje de paz". "Es el caso de la 'Marcha Radetsky', en Viena, y de la 'Mars na Drinu', en Nueva York", ha apuntado.

Ban visitó la localidad de Srebrenica el pasado mes de julio, después de que Naciones Unidas reconociera que sus 'cascos azules' fallaron al proteger a la población musulmana, ya que, tras declarar la localidad "refugio seguro", las fuerzas serbobosnias mataron a 8.000 musulmanes.

Contenido patrocinado