Ban estudiará si hay "opciones realistas" de paz en Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 21:00

NUEVA YORK, 7 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado que investigará si existen "opciones realistas" de retomar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, después de la formación del nuevo Gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cerró el acuerdo el miércoles por la noche, poco antes de que expirase la fecha límite, aunque la nueva coalición gobernará con una mayoría ajustada en la agitada Knesset (Parlamento), con 61 de los 120 escaños totales.

"Ahora que se ha formado el nuevo Gobierno, el secretario general estudiará con Netanyahu opciones realistas para el regreso a unas negociaciones significativas en lo referido a la solución de los dos estados", ha asegurado un portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

Asimismo, ha agregado que Ban está "muy preocupado por el reciente anuncio por parte de autoridades israelíes de construir 900 viviendas para colonos en Jerusalén Este, consideradas ilegales bajo el Derecho Internacional.

La ONG israelí Paz Ahora, que se opone a la construcción de asentamientos judíos en los territorios dentro de las fronteras previas a 1967, ha comunicado este jueves que Israel está avanzando en este plan para construir centenares de viviendas en Ramat Shlomo, un barrio situado en Cisjordania y anexionado a Jerusalén a través de una medida que no ha sido reconocida internacionalmente.

La organización afirmó en febrero que la construcción en asentamientos israelíes se incrementó en un 40 por ciento en 2014, especialmente en zonas aisladas y en las áreas más disputadas de cara a una solución basada en dos estados.

Netanyahu mostró una postura muy firme contra un posible Estado palestino a lo largo de toda su campaña electoral. El líder del partido derechista Likud aseguró que mientras él siguiese al frente del país no se establecería un Estado palestino, lo que contradice su apoyo a la solución de los dos estados, principio fundamental de las últimas negociaciones de paz.

Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional. En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012.

Leer más acerca de: