Ban hace un llamamiento en favor de la seguridad de las monjas secuestradas por el ISIS en un convento de Malula

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

NUEVA YORK, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este lunes su "gran preocupación" por los ataques contra lugares sagrados en el marco del conflicto en Siria y ha expresado su deseo de que el grupo de monjas del monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla secuestradas la semana pasada tras la irrupción de combatientes islamistas radicales en la localidad siria de Malula se encuentren bien.

"Estas preocupaciones (sobre los ataques a lugares sagrados) se han visto acrecentadas por la desaparición de doce monjas del monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla en Malula", ha indicado. "El secretario general se une a los llamamientos en favor de su seguridad, así como la de todos los detenidos contra su voluntad en Siria", ha agregado su portavoz.

En este sentido, Ban ha recalcado que Naciones Unidas "rechaza todo ataque contra cualquier persona en base a su religión, comunidad o afiliación étnica". "Los civiles de todo Siria están en riesgo y han de ser protegidos", ha remachado.

Los rebeldes del Frente al Nusra, vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, tomaron el lunes el casco antiguo de Malula, al norte de Damasco, después de luchar contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

El martes, el embajador de la Santa Sede, Mario Zenari, confirmó que las monjas habían sido trasladadas desde Malula hasta Yabrud, una localidad a 20 kilómetros al norte. Zenari indicó que un responsable del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla --una de las 15 iglesias ortodoxas autocéfalas-- le había confirmado que un grupo de hombres armados había entrado en el monasterio durante la tarde del lunes, y que posteriormente han sido trasladadas a Yabrud.

"Forzaron a las hermanas a evacuar (el monasterio) y a seguirles hasta Yabrud. En este momento no podemos decir si es un secuestro o una evacuación", aseguró a la agencia británica de noticias Reuters en comunicación telefónica. "He oído que hay un conflicto muy fuerte ahora mismo en Malula", añadió.

La comunidad cristiana celebró en Damasco una misa contra la captura de las monjas y contra el secuestro de otros dos obispos cerca de Alepo el pasado mes de abril, según informó la televisión estatal siria.

Leer más acerca de: