Ban Ki Moon alerta del incremento de las milicias en la zona fronteriza de Abyei

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:45

JARTUM 17 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su alarma por los informes sobre una acumulación de las milicias en la región fronteriza de Abyei, entre Sudán y Sudán del Sur, dos países que están cada vez más cerca de una guerra total.

La semana pasada Sudán del Sur tomó el control del estado fronterizo de Heglig, situada en una región disputada por su producción de petróleo. Sudán ha manifestado que recuperará la zona por "todos los medios".

"El secretario general está alarmado por los informes recibidos este fin de semana sobre la acumulación de las milicias armadas en la zona fronteriza de Abyei", ha dicho el portavoz de Ban en un comunicado.

Ban ha pedido al Gobierno de Sudán que se garantice una retirada completa e inmediata de las milicias de la zona.

El comunicado de la ONU no ha dado detalles sobre la acumulación de las milicias que están alrededor de Abyei, pero sí considera ese hecho como una violación del acuerdo tomado en junio en el que tanto Sudán como Sudán del Sur se comprometieron a retirar las fuerzas de seguridad de esa región.

La zona de yacimientos petrolíferos es vital para la economía de Sudán que produce aproximadamente la mitad de unos 115.000 barriles de petróleo cada día y que seguía bajo su control cuando Sudán del Sur se separó en julio.

Abyei, que es una zona muy apreciada por su tierra de pastoreo fértil y producción de petróleo, fue un importante campo de batalla durante la guerra civil de Sudán con Sudán del Sur y es simbólicamente importante para ambas partes. Ambos países reclaman esa región.

Jartum se apoderó de Abyei en mayo del año pasado, después de un ataque a Sudán del Sur lo que provocó un éxodo de decenas de miles de civiles. En junio Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 3.800 soldados en Abyei.

Contenido patrocinado