Ban Ki Moon expresa su preocupación por los "serios" capítulos de violencia en El Cairo

NUEVA YORK, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este viernes su preocupación por los "serios" capítulos de violencia vividos en una nueva jornada de enfrentamientos en El Cairo entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y las fuerzas de seguridad egipcias.

Un portavoz de Ban ha remarcado "la importancia de la protesta pacífica, el respeto a la libertad de reunión y el compromiso a no incurrir en la violencia", según indica en un comunicado.

Para Ban sigue siendo prioritario la necesidad de que Egipto encamine un proceso de "inclusión política y de respeto absoluto de los Derechos Humanos", incluido el referido a los presos en las cárceles egipcias.

El Estado de Derecho debe imperar como "base para una transición pacífica y democrática", según el portavoz de Ban, que urge a las autoridades egipcias que reafirmen su compromiso con estos "principios" suscritos en su 'hoja de ruta'.

En ella, el Gobierno interino, comandado por el jefe del Ejército, el general Abdel Fatá al Sisi, prevé la celebración de las elecciones legislativas para primavera en la que, según han mantenido sus ministros, ningún grupo político se verá excluido.

No obstante, desde que derrocó el 3 de julio al expresidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes y el primer presidente electo democráticamente en el país, Egipto se sume en un profundo caos político que ha repercutido seriamente su economía.

La tensión en las últimas semanas se había suavizado después de que varios cientos de personas murieran en agosto cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en las acampadas erigidas por los seguidores de Mursi que reclamaban la reinstauración de su Gobierno.

Hermanos Musulmanes se enfrenta una de las peores crisis en sus 85 años de historia, en un momento en el su cúpula permanece encarcelada y en el que las autoridades han prohibido su organización tras acusarles de cometer actos de terrorismo y de incitar a la violencia.

Leer más acerca de: