Ban ki Moon llega a Líbano para hablar de Siria

Ban Ki Moon
Reuters
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:00


BEIRUT, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha llegado a Líbano, donde abordará cuestiones como los ataques contra soldados de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), la labor del Tribunal Especial para Líbano (TEL) y la situación de Siria.

En una entrevista publicada este viernes por el diario libanés 'An Nahar', Ban ha reiterado que el partido-milicia Hezbolá debe desarmarse. "Ningún Estado puede funcionar correctamente si no monopoliza el uso legítimo de la fuerza", ha subrayado.

Hezbolá aceptó la expansión de la FINUL en el sur del país tras la guerra que libró en 2006 con Israel, pero rechaza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obliga a entregar las armas, como hicieron los demás grupos armados libaneses tras la guerra civil (1975-1990).

El año pasado, las tropas de la FINUL sufrieron tres ataques en los que resultaron heridos soldados italianos y franceses. Además, el pasado noviembre se lanzó un cohete contra Israel desde Líbano y en diciembre se intentó hacer de nuevo. Ningún grupo se ha responsabilizado de estos ataques.

Una fuente diplomática ha dicho que "no se teme un nuevo clima de hostilidad hacia Naciones Unidas" pero "preocupan los ataques de mayo, julio y diciembre" contra la FINUL, un tema "en el que el secretario general insistirá".

La FINUL, que actualmente cuenta con unos 12.000 efectivos, es la mayor fuerza de paz de la ONU y una de las más antiguas, ya que se estableció en 1978. Aunque el Ejército libanés ha asumido un papel más importante desde el conflicto de 2006, las tensiones entre Israel y Hezbolá hacen pensar que pasará bastante tiempo hasta que los 'cascos azules' puedan retirarse.

TRIBUNAL ESPECIAL PARA LÍBANO

Antes de la llegada de Ban, un líder de Hezbolá afirmó que no era bienvenido en Líbano. Este comentario fue criticado por varios políticos libaneses contrarios a este grupo.

Cuatro miembros de Hezbolá fueron acusados por el Tribunal Especial para Líbano de estar implicados en el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, que murió en un atentado con coche bomba perpetrado en Beirut en 2005.

El grupo asegura que no participó en ese atentado, en el que murieron otras 22 personas, y que no entregará a los acusados. Además, quiere que el Gobierno de unidad de Líbano, del que forma parte, deje de financiar al TEL y tampoco coopere con él.

El pasado noviembre, el Estado libanés pagó 32 millones de dólares (25,3 millones de euros, el 49 por ciento de los fondos que necesitaba el tribunal) mediante una maniobra que consistió en que los bancos libaneses entregaron el dinero a un fondo especial cuyo uso no precisa de la autorización del Gobierno.

Ban ha expresado su convencimiento de que Beirut seguirá cumpliendo sus obligaciones. "Me alegro mucho de que el Gobierno libanés decidiera entregar el 49 por ciento de los fondos al TEL", ha declarado a 'An Nahar'.

El secretario general de la ONU ha añadido que pronto tomará una decisión, tras hablar con el Consejo de Seguridad y el Gobierno libanés, sobre si se prolonga o no el mandato del tribunal, que finaliza el próximo marzo.

SIRIA

Ban, que pronunciará un discurso el próximo domingo en una conferencia sobre procesos de transición a la democracia, ha indicado que ha instado varias veces al Gobierno del presidente Bashar al Assad a poner fin a la violencia que comenzó en Siria el pasado marzo con las protestas antigubernamentales.

"Las autoridades sirias deben responder a las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo", ha recalcado en la entrevista. También ha destacado la importancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta ahora dividido respecto a Siria, hable con una sola voz.