Ban Ki Moon nombra a Sigrid Kaag como coordinadora especial de la misión conjunta de la ONU y la OPCW en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado este miércoles el nombramiento de la holandesa Sigrid Kaag como coordinadora especial de la misión conjunta que la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) están realizando para eliminar las armas químicas en Siria.

Ban Ki Moon ha explicado que tras su nombramiento la coordinadora especial será la responsable de supervisar las actividades sobre el terreno realizadas por Naciones Unidas y la OPCW. Además, ha resaltado su experiencia en varios programas de Naciones Unidas y su amplio conocimiento de Oriente Próximo y el norte de África.

El papel de Kaag también incluirá garantizar la seguridad y el acceso de los inspectores de la OPCW, además de proporcionarles apoyo logístico, de comunicaciones y administrativo, entre otros. La nueva coordinadora especial también tendrá que coordinar la prestación de ayuda internacional para completar la eliminación del programa de armas químicas de Siria.

En su comunicado, Ban Ki Moon ha hecho referencia a la difícil situación en la que se encuentra Siria. "No nos hacemos ilusiones sobre los futuros desafíos", ha reconocido el secretario general. La situación en Siria continúa siendo peligrosa e impredecible", ha afirmado.

El secretario general de la ONU también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir prestando atención a las necesidades humanitarias de Siria tras más de dos años de conflicto. "Naciones Unidas no ha perdido de vista ni por un momento la gran tragedia que está destruyendo Siria", ha asegurado.

"Estamos igualmente centrados en alcanzar una solución política que paralice la terrible violencia y sufrimiento que se ha infligido a la población siria", ha afirmado Ban Ki Moon.

Ban ha manifestado su deseo de que a mediados de noviembre tenga lugar una segunda conferencia internacional en Ginebra para continuar avanzando en el desarme químico de Siria. También ha recordado su reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y ha expresado su deseo de "trabajar para la paz y una nueva Siria democrática".

Leer más acerca de: