NUEVA YORK 13 May. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha llamado a todas las partes en Burundi a actuar con "calma" y "contención" para evitar una escalada de violencia tras el golpe militar contra el presidente del país africano, Pierre Nkurunziza.
El máximo responsable de la ONU "recuerda a todos los líderes burundeses la necesidad de preservar la paz y la estabilidad en un país que tanto ha sufrido por anteriores periodos de violencia", según el portavoz de Ban, Stephane Dujarric.
El general Godefroid Niyombaré, antiguo jefe de la Inteligencia del país destituido en febrero, había anunciado este miércoles en un cuartel en Buyumbura arropado por otros altos cargos militares la destitución de Nkurunziza por su decisión de optar a un tercer mandato.
La Presidencia, sin embargo, ha asegurado que el "golpe de Estado fantasioso" por parte de "un grupo de militares amotinados" ha sido desbaratado y ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos, después de que muchos de ellos hubieran celebrado con júbilo la destitución de Nkurunziza.