17 de febrero de 2020
 

Ban Ki Moon realiza una visita histórica a Birmania

Actualizado 29/04/2012 11:53:34 CET

RANGÚN, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha realizado su primera visita a Birmania desde la llegada al poder del Gobierno reformista que reemplazó a la Junta Militar hace un año, con ánimo de alentar a las nuevas autoridades a consolidar un sistema democrático y para terminar de cerrar los acuerdos de paz con los grupos étnicos.

Antes de iniciar su viaje, el secretario general estimó que la situación en Birmania "todavía es frágil", a pesar de los recientes avances realizados por el nuevo Gobierno --todavía liderado por elementos cercanos a la antigua Junta--, como las elecciones parlamentarias parciales del pasado 1 de abril en este país, en las que venció ampliamente la opositora Liga Nacional para la Democracia que lidera Aung San Suu Kyi, y que la Unión Europea declaró "transparentes y creíbles en términos generales".

Ban Ki Moon se reunirá mañana con el actual presidente, Thein Sein, así como con otros antiguos miembros de la junta que forman parte de su círculo de asesores, y que son los responsables de los avances que han motivado en las últimas semanas la relajación de algunas de las sanciones internacionales que pesaban sobre la antigua dictadura asiática.

Antes, este domingo, Ban viajará a la capital, Naypyitaw, con una escala en el estado de Shan, uno de los mayores campos de opio del mundo, donde Naciones Unidas está realizando un programa de erradicación de cultivos que parece haber experimentado importantes progresos.

Se espera también que el secretario general discuta la evolución del censo que está ayudando a realizar a las autoridades birmanas y que podría culminar en 2014, por primera vez en 30 años.

Finalmente, el martes, el secretario hablará con la propia Suu Kyi, cuyo partido tenía previsto debutar en el Parlamento la semana pasada, pero que todavía se ha negado a asumir sus escaños en gesto de rechazo al texto oficial del juramento que deben realizar para convertirse en diputados. Ban espera solucionar esta cuestión antes de abandonar el país.