Publicado 01/07/2016 19:28CET

Ban Ki Moon respalda el informe del Cuarteto e insta a Israel para que cumpla las resoluciones de la ONU

Ban Ki Moon
MURAD SEZER/REUTERS

NUEVA YORK, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado su apoyo al informe publicado por el Cuarteto para Oriente Próximo en el que se insta a Israel a que deje de construir asentamientos en territorios palestinos y de bloquear el desarrollo palestino, según ha informado su portavoz a través de un comunicado.

Ban ha asegurado que la construcción de asentamientos y la ocupación de terrenos palestinos crea "una realidad de un solo estado y de continua ocupación y conflicto" que es incompatible con las aspiraciones de ambos pueblos.

Además, en el comunicado se ha remarcado la necesidad de apoyar las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supondrían la retirada de Israel de los territorios ocupados en la guerra de 1967 para así poner fin a desacuerdos permanentes e intentar lograr la paz.

El Cuarteto para Oriente Próximo está formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia y este viernes ha emitido un informe en el que se han recogido diez recomendaciones específicas para israelíes tanto como palestinos para encaminar su conflicto hacia la paz.

Según el informe, entre 2009 y 2014, Israel ha comenzado la construcción de más de 9.000 viviendas adicionales en el Área C, donde viven 370.000 colonos en 130 asentamientos, y más de 3.000 en Jerusalén Este, donde viven otros 200.000 colonos.

El informe tiene especial relevancia porque en su realización ha participado Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel. Por su parte, Ban Ki Moon también ha mostrado su preocupación por el aumento de la violencia que se ha mostrado a lo largo de los dos últimos días.

Para leer más