Ban se muestra contrario de que la ONU dé apoyo logístico a la operación en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 9:33

NUEVA YORK, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido al Consejo de Seguridad en contra de que la organización internacional dé apoyo logístico total a la operación militar en Malí, al considerar que ello pondría en "grave peligro" a su personal civil en la región.

En diciembre, el Consejo de Seguridad autorizó la creación de una fuerza internacional, AFISMA, para ayudar a las fuerzas malienses a recuperar el norte del país e instó a Ban a estudiar las opciones de financiación.

El domingo, Ban dirigió una carta al órgano ejecutivo en la que plantea tres opciones: dar apoyo logístico en todas las fases financiado con contribuciones obligatorias de los países de la ONU; dar apoyo bilateral en las fases de combate, para el despliegue y la estabilización; y dar apoyo bilateral sin financiación de la ONU.

No obstante, ha desaconsejado la primera opción argumentando que "si la ONU da apoyo logístico a una operación ofensiva, pondrá en un grave peligro a su personal civil en la región y socavará el trabajo que lleva a cabo".

"Un cambio dramático en la postura (neutral) de la ONU podría tener graves consecuencias en su capacidad para implementar su esencial mandato humanitario en la región", ha subrayado en la misiva, a la que ha tenido acceso Reuters.

Además, ha indicado que la segunda opción supondría acelerar el despliegue de los 3.300 efectivos de la AFISMA, previsto para el próximo mes de septiembre, algo para lo que --ha sostenido-- la organización internacional no está preparada.

A este respecto, ha alertado de que la ONU tendría que enfrentarse a "importantes desafíos operativos", por lo que "requeriría gran apoyo extranjero para cubrir las necesidades de equipamiento y entrenamiento, entre otras".

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha estimado que los efectivos de la AFISMA "deben aumentar para garantizar la eficacia de las operaciones ofensivas y su propia protección".

"Las capacidades de los grupos armados que ocupan el norte de Malí son más fuertes de lo que pensábamos, están mejor equipados y mejor entrenados", ha argumentado Feltman, en su comparecencia de este martes ante el Consejo de Seguridad.

INICIO DE LAS OPERACIONES

Ante las dificultades para el despliegue de la AFISMA, las autoridades malienses solicitaron a las francesas ayuda militar para expulsar a los islamistas del norte del país africano, algo a lo que el presidente galo, François Hollande, respondió afirmativamente.

La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero. Desde entonces, París ya ha desplegado casi 2.000 militares en territorio maliense que han llevado a cabo operativos aéreos y terrestres para proteger Bamako y recuperar las ciudades de Konna y Diabaly.

De momento, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Canadá han prometido apoyo logístico. Si bien, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, no descarta que otros países europeos envíen tropas a Malí. "Es totalmente posible", ha dicho.

La semana pasada, tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se sumaron al contingente francés, aunque se espera la llegada de más efectivos. Alemania, ha anunciado que ayudará a la organización regional con dos aviones de transporte 'Transall'.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

Contenido patrocinado