Actualizado 08/07/2010 22:28

Ban ordena el cierre de la sede de la ONU en Sri Lanka

Manifestantes Contra la ONu en Sri Lanka
REUTERS

COLOMBO, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha llamado a consultas al alto representante de Naciones Unidas en Sri Lanka, al tiempo que ha ordenado el cierre de la sede central de la ONU en dicho país debido a las manifestaciones celebradas frente al edificio desde el martes para pedir la disolución del panel de investigación sobre crímenes de guerra en el conflicto de la isla.

Ban definió como "inaceptable" que las autoridades ceilandesas no hayan podido prevenir que los manifestantes interrumpan el trabajo del personal de la ONU.

El ministro de Construcción y Servicios de Ingeniería de Sri Lanka, Wimal Weerawansa, emprendió hoy jueves una huelga de hambre para presionar a Ban con el fin de que suspenda los trabajos de la comisión de investigación.

"Pido a todas las naciones progresistas como China, India y Rusia y a otras naciones aliadas que presionen a Ban para que disuelva el panel", declaró Weerawansa, aliado del presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa.

La sede de Naciones Unidas en Sri Lanka había vuelto hoy a funcionar con el personal imprescindible. El edificio permaneció cerrado en la jornada de ayer como consecuencia de las concentraciones celebradas en su exterior desde el martes y convocadas por el mismo Weerawansa.

Sri Lanka cree que la comisión establecida por Ban, compuesta por tres miembros, es innecesaria y supone una amenaza a la soberanía. Asimismo, el Gobierno niega que en los últimos meses del conflicto, que concluyó el año pasado, se cometieran crímenes de guerra.

Más información