NUEVA YORK, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado este jueves los enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad de Senegal y ha instado a que las elecciones presidenciales de este domingo, en las que el mandatario saliente Abdoulaye Wade busca su reelección, sean "pacíficas y transpartentes".
En un comunicado, su portavoz ha asegurado que Ban "lamenta los recientes incidentes violentos que han llevado a la pérdida de vidas" y ha subrayado "la necesidad de respectar el derecho de reunión pacífica y ordenada".
Así las cosas, Ban ha instado a "los actores políticos (en Senegal) a contenerse de usar o incitar a la violencia durante el periodo electoral" y ha reclamado que "todas las disputas electorales se resuelvan mediante medios legales y pacíficos".
En este sentido, ha hecho un llamamiento para que las presidenciales de este domingo sean "un proceso pacífico, creíble y transparente en línea con la larga tradición democrática de Senegal y las aspiraciones de su pueblo". Por ello, ha manifestado su respaldo a las "iniciativas que contribuyan a la celebración de unos comicios ordenados y transparentes".
Una decena de personas ha muerto en enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad desde el pasado 27 de enero en Dakar y otras ciudades del país después de que el Consejo Constitucional autorizara a Wade a presentarse a su reelección.
La actual Constitución estipula que el presidente solo puede gozar de dos mandatos consecutivos. Wade fue elegido por primera vez en 2000 y reelegido en 2007, pero el Consejo Constitucional ha considerado que su primer mandato fue el actual, ya que la nueva Carta Magna se aprobó un año después de su llegada al poder.
Así las cosas, algunos de los candidatos a la presidencia, como Ibrahima Fall y Cheij Bamba Dièye, han propuesto que se aplacen los comicios debido a la violencia. Este sería el mensaje que hicieron llegar en los encuentros que mantuvieron ayer con el expresidente nigeriano Olusegun Obsanjo, quien se encuentra en Dakar al frente de una misión de observación de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).