TACLOBAN (FILIPINAS), 21 (Reuters/EP)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento para recaudar más fondos para ayudar a las víctimas del paso del supertifón 'Yolanda' por Filipinas, que mató a más de 6.000 personas, y para reconstruir las zonas más devastadas del archipiélago, en la visita que ha realizado este sábado a Tacloban, la ciudad más destrozada por el fenómeno meteorológico.
"Estoy muy entristecido por lo que he visto en Tacloban: una destrucción total y un enorme número de personas que están perdidas, debemos apoyarles", ha afirmado Ban, en declaraciones a Reuters, tras visitar varias de las zonas más devastadas de Tacloban.
El supertifón 'Yolanda' redujo a escombros casi todo lo que encontró en su camino cuando pasó por la zona central del archipiélago de Filipinas el pasado 8 de noviembre y mató a 6.102, además de dejar a unas 1.800 personas desaparecidas y unos cuatro millones de personas sin hogar o con sus casas dañadas.
Naciones Unidas ha anunciado esta semana una petición de fondos de 800 millones de dólares (585 millones de euros) para poder dar ayuda humanitaria durante doce meses a catorce millones de personas damnificadas por el paso de 'Yolanda', que ha sido el mayor tifón que ha tocado tierra. Esos fondos se emplearán para proporcionar alimentos, refugio, agua y servicios sanitarios.
Hasta el momento, Naciones Unidas sólo ha recibido el 30 por ciento de los fondos solicitados para Filipinas. "Desde luego, hay otras muchas áreas donde se necesitan recursos, como en el apoyo a los refugiados sirios y el pueblo sirio", ha admitido Ban. "Pero esta vez, esto no puede hacerse en solitario. Apelo a la comunidad internacional para apoyar al pueblo filipino", ha subrayado.
Ban ha visitado las obras de reparación de una escuela que quedó destrozada por 'Yolanda' y en la que un grupo de alumnos ha felicitado al secretario general de la ONU cantándole un villancico.
Este miércoles, el presidente filipino, Benigno Aquino, ha desvelado un plan del Gobierno para destinar 361.000 millones de pesos (unos 6.000 millones de euros) a proyectos de reconstrucción y ha pedido la colaboración de los donantes y de la comunidad internacional.
"Mi mensaje para los filipinos es que no desesperen, Naciones Unidas está con ustedes, el mundo está con ustedes", ha afirmado Ban, mientras supervisaba una zona de escombros en Tacloban.