NUEVA YORK 9 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha emitido este lunes un llamamiento en favor de una tregua en los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos opositores armados en Siria durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.
"En nombre del pueblo sirio, pido a todas las partes que respeten la obligación religiosa (de detener la guerra durante dicho mes) durante, como mínimo, un mes", ha dicho.
"Pido a toda unidad militar del Ejército regular y del Ejército Libre Sirio (ELS), a toda persona que empuñe una pistola, que detenga la lucha y ofrezca este mes de paz como un regalo colectivo a su pueblo", ha agregado Ban.
Asimismo, ha solicitado la liberación de los presos políticos, al tiempo que ha señalado que "cientos, sino miles de mujeres y niños permanecen encarcelados en centros de detención oficiales y no oficiales del país". "Los grupos armados también tienen detenidas a personas que no son presos de guerra", ha remachado.
El domingo, el nuevo presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmad Jarba, ofreció al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, una tregua en la ciudad durante el Ramadán.
Más de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio de las revueltas contra el Gobierno en marzo de 2011, según el balance realizado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
De acuerdo con la ONU, en este mismo periodo, más de 93.000 personas han muerto a causa de la represión y los combates entre los rebeldes y el Ejército sirio.