Ban solicita a las partes en conflicto que respeten la tregua de 72 horas en la Franja de Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:06

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado este lunes al Gobierno de Israel y las facciones armadas palestinas que respeten la tregua de 72 horas pactada en la Franja de Gaza, que comenzará a las 8.00 horas de este martes (una hora menos en la España peninsular).

Así, y tras pedir que las partes "muestren la máxima contención" antes del inicio de la misma, ha abogado por el inicio "lo antes posible" de un proceso de conversaciones en El Cairo para alcanzar "un alto el fuego duradero" y "hablar sobre las causas (de los enfrentamientos)".

En este sentido, ha aplaudido "la postura proactiva de la delegación palestina, bajo el liderazgo de (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas". "Estas conversaciones son la única manera de poner fin a la violencia, que ha costado demasiadas vidas, y cambiar el insostenible y trágico status quo en Gaza", ha remachado.

Un portavoz del Ejecutivo israelí ha confirmado el compromiso de su administración para "comenzar a aplicar la iniciativa egipcia" el martes por la mañana. "Si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha informado a Reuters de que el partido-milicia ya ha trasladado a Egipto "su conformidad con el periodo de calma de 72 horas".

Las partes ya acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en sólo unas horas el viernes por la mañana. Israel dio por rota esa tregua tras un ataque de milicianos de Hamás contra un grupo de soldados, si bien la formación islamista alegó que el suceso tuvo lugar antes del inicio del alto el fuego y acusó a Israel de violar el acuerdo bombardeando Rafá.

Más de 1.800 palestinos han muerto y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.

Por otra parte, han muerto 63 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Leer más acerca de: