Ban y UNICEF condenan el asesinato de 59 personas en un ataque de Boko Haram contra un internado en Buni Yadi

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 3:18

NUEVA YORK, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han condenado este miércoles el asesinato de al menos 59 personas en un ataque contra un internado de la localidad nigeriana de Buni Yadi, ubicada en el estado de Yobe (noreste), ejecutado por la milicia islamista Boko Haram.

En un comunicado publicado por la ONU, Ban ha expresado su "profunda preocupación" por la "creciente frecuencia y brutalidad de los ataques contra instituciones educativas en el norte del país" y ha subrayado que los mismos "son injustificados".

En base a los datos de UNICEF, un total de 45 adolescentes --de entre 13 y 17 años de edad-- fueron asesinados en el asalto. "Se perdieron muchas vidas jóvenes. Muchos estudiantes y profesores ven negado su derecho a la educación. Los ataques contra niños y escuelas son inaceptables bajo cualquier circunstancia", ha valorado el director regional del organismo para África Central y Occidental, Manuel Fontaine.

Desde junio de 2013, cuatro ataques han provocado el cierre de colegios y han afectado a miles de estudiantes. "Cuando una escuela es atacada y sus estudiantes son objetivos, no solamente sus vidas se rompen, sino que se roba el futuro de la nación", ha remachado Fontaine.

Boko Haram, que aspira a crear un estado islámico en el norte de Nigeria, se ha cobrado miles de vidas y está cometiendo cada vez más ataques contra la población civil.

El grupo, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado" en la lengua local hausa, ha atacado con frecuencia escuelas y, en junio, un ataque similar en la localidad de Mamudo dejó 22 estudiantes muertos.

Leer más acerca de: