Ban viaja a Sudán del Sur para exigir a Gobierno y rebeldes que pongan fin a los combates

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:41

YUBA, 6 May. (Reuters/EP) -  

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha llegado este martes en visita oficial a Sudán del Sur para exigir al Gobierno y a los rebeldes que pongan fin a los combates y enfrentamientos que se suceden desde hace más de cuatro meses.

   Ban tiene previsto reunirse con el presidente sursudanés, Salva Kiir, como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la violencia étnica y evitar que termine derivando en un genocidio. Fuentes diplomáticas y estadounidense han asegurado a Reuters este lunes que Washington es partidario de abordar con la diplomacia y las sanciones a líderes políticos del Gobierno y los rebeldes la actual crisis en Sudán del Sur.

   Un alto cargo gubernamental sursudanés ha asegurado que no son necesarias las sanciones contra el Ejecutivo porque el presidente Kiir ya ha respondido a las presiones internacionales y ha aceptado dialogar con el principal líder rebelde, el exvicepresidente Riek Machar. El Gobierno está haciendo precisamente lo que se le ha pedido", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sursudanés, Makol Arik, en declaraciones a Reuters.

   Decenas de civiles han muerto y más de un millón se han visto obligados a huir de sus hogares desde que comenzaron los combates entre los partidarios del Gobierno y los rebeldes de Machar en diciembre de 2013. Los combates se han sucedido desde entonces y han derivado en enfrentamientos entre miembros de la tribu del presidente, los dinka, y los de la de Machar, los nuer.

   Los representantes del Ejecutivo sursudanés y de los rebeldes acordaron el lunes en Etiopía estudiar la posibilidad de decretar un "mes de tranquilidad", aunque los combates han continuado en una localidad del norte del país.

   Los trabajadores humanitarios de Bentiu han informado de que este martes no se han registrado enfrentamientos. Los dos bandos enfrentados han asegurado que tienen el control de esta localidad, que es la capital del estado de Unidad y que el pasado mes de abril vivió escenas que hicieron temer por un posible genocidio.

   El presidente sursudanés aceptó dialogar cara a cara con Machar tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Yuba el pasado viernes. El jefe de la diplomacia norteamericana no logró arrancar el mismo compromiso a Machar tras hablar con él por teléfono y amenazarle con la adopción de sanciones si no participa en el diálogo.

Leer más acerca de: