Bandidos nigerianos secuestran a más de 500 personas durante sus ataques de las últimas semanas en el estado de Zamfara

Archivo - Mujeres y niños en el noreste de Nigeria
Archivo - Mujeres y niños en el noreste de Nigeria - SALLY HAYDEN / SOPA IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTO
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 9:41

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Autoridades locales del estado nigeriano de Zamfara han denunciado que grupos de "bandidos" han secuestrado a más de 500 personas durante una serie de ataques efectuados durante las últimas semanas contra medio centenar de comunidades del territorio de Zurmi.

El diputado local Bello Hassan ha indicado al servicio en hausa de la cadena británica BBC que al menos dos agentes de Policía y tres civiles han muerto durante esta ola de ataques, que además han generado un éxodo de población.

Hassan ha denunciado además que la presencia de seguridad en la zona es "insignificante" y que la población civil está completamente desprotegida a pesar la importancia del territorio. Su capital homónima es la segunda más poblada después de la capital estatal, Gusau, y comparte frontera con Níger y el estado vecino de Katsina.

Solo la semana pasada murieron medio centenar de personas en el estado durante una serie de ataques efectuados por estos grupos de "bandidos" a lo largo de cinco días consecutivos, de martes a sábado, en varias poblaciones del municipio de Anka.

Los "bandidos", como se les conoce vulgarmente en el país, son grupos armados especializados en el secuestro y la extorsión extendidos por todos el país, en el norte en particular. Aunque el Gobierno nigeriano les ha designado como grupos terroristas para facilitar el protocolo de operaciones militares, actúan con impunidad casi total en las zonas más remotas del país.

A tal punto ha llegado la situación que el Gobierno estatal de Zamfara se ha visto obligado a desmentir en los últimos días algunas informaciones sobre presuntas negociaciones "de paz" con estos grupos, según añade el 'Daily Trust'.

Contador

Leer más acerca de: