DACCA 4 Dic. (EP/AP) -
Al menos tres personas murieron y varias decenas resultaron heridas hoy en el sur de Bangladesh en el curso de enfrentamientos entre grupos rivales coincidiendo con una huelga de transportes convocada por una de las facciones para reclamar reformas electorales, según un nuevo balance.
Los enfrentamientos entre los partidarios de la primera ministra saliente Jaleda Zia y los de su rival, la también ex primera ministra Sheij Hasina, dirigente de una coalición de 14 partidos políticos, se registraron en el distrito del Bazar de Cox, en la localidad de Mahesjali, según informó un responsable local de Policía, Mashudul Alam, a Associated Press.
Unos 2.000 partidarios de la primera ministra saliente y los de su rival Hasina se congregaron en las calles de la localidad de Mahesjali, 295 kilómetros al sur de Dacca, armados con pistolas y cuchillos, según indicó un responsable de la Policía local, Mashudul Alam.
Dos de las víctimas recibieron disparos mientras que la tercera falleció por una herida de arma blanca, indicó Alam. Estas nuevas muertes elevan a cuatro el número de víctimas en los enfrentamientos desde ayer, cuando la alianza de Hasina lanzó una huelga para reclamar cambios en la Comisión Electoral y en el censo de votantes, así como el anuncio de nuevas elecciones.
La alianza considera que la actual Comisión y el censo favorecen al partido de Zia. Por su parte, la alianza de cuatro partidos de la primera ministra saliente niega la acusación y quiere que se siga adelante con las elecciones, previstas para el 21 de enero.
A primera hora de hoy, miles de manifestantes se echaron a las calles para bloquear el tráfico en Dacca. La capital, que cuenta con 10 millones de habitantes, quedó aislada del resto del país después de que los manifestantes se congregaran en las calles principales, según informa la cadena privada ATN Bangla TV.
El presidente Iajuddin Ahmed, que dirige el gobierno interino del país, tiene previsto reunirse hoy con sus consejeros para discutir cómo poner fin a la crisis, según informó su oficina. Ayer, tres consejeros del Gobierno interino se reunieron por separado con Zia y Hasina, según el consejero de información, Mahbubul Alam, que participó en las reuniones.
Alam indicó que las conversaciones con Zia fueron positivas y que "discutimos sobre cuestiones relativas a la celebración de las elecciones de una forma libre y justa", pero no dio más detalles. En la reunión con Hasina, "discutimos abiertamente sobre la postura del Gobierno respecto a sus demandas", indicó Alam.
Ahmed, encargado de dirigir el país hasta la celebración de las elecciones en enero, también mantuvo encuentros separados con las dos rivales el sábado, pero sin lograr ningún avance.