DACCA 16 Nov. (EP/AP) -
El ciclón Sidr, que ya se ha cobrado la vida de dos personas, afectó hoy a las costas del suroeste de Bangladesh y continuó avanzando por el país durante la noche, tras destruir miles de casas y causar el desalojo de, al menos, 650.000 personas, según indicaron las autoridades.
El ciclón tropical Sidr, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora afectó previamente a las áreas costeras con grandes vendavales, lluvias y fuertes oleajes, comentó el Mozharul Islam, de protección forestal, en Julna, a 135 kilómetros al suroeste de la capital, Dacca.
El canal 1 de la televisión privada informó sobre dos muertes a consecuencia de escombros que cayeron sobre las zonas afectadas. Las olas generadas por la tormenta afectaron a zonas de baja altura y a algunas islas lejos de la costa en 15 distritos costeros. Las comunicaciones con las zonas boscosas remotas e islas han quedado interrumpidas temporalmente.
El ciclón causó fuertes lluvias y vientos en buena parte del sur y centro de Bangladesh. Ha perdido potencia, convirtiéndose en una tormenta tropical conforme se mueve lentamente hacia el noreste, aseguró el Departamento Meteorológico. "De pronto ha desacelerado y podría tardar varias horas antes de cruzar el territorio por completo", informó la oficina meteorológica en un comunicado emitido esta noche.
En Julna, el administrador local Firoz Alam explicó que el daño en el tendido eléctrico y telefónico dificulta las comunicaciones con las zonas afectadas. "No podemos determinar los daños hasta que se reanuden las comunicaciones", añadió Alam.
En los distritos costeros de Barguna, Bagerhat, Barisal y Bhola, los habitantes manifestaron que la tormenta destruyó las casas de paja y adobe, inundó las zonas de baja altura y arrancó árboles y postes de teléfono y electricidad. El transporte terrestre, así como por tren y ríos, también resultó afectado, indicaron. "Estamos esperando que pase la tormenta con velas", expresó Bishnu Prashad en una conversación telefónica desde Bagerhat.