Bangladesh condena 'in absentia' con pena de muerte a un líder opositor

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 17:23

DACA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de Bangladesh ha condenado en rebeldía a pena de muerte al líder de la oposición por crímenes de guerra en relación con las atrocidades cometidas durante la guerra por independizarse de Pakistán en 1971.

   El ex líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), Zahid Hossain, de 70 años, ha sido declarado culpable de cargos que incluyen asesinatos y violaciones en masa, conversión religiosa forzosa, incendiarismo y tortura, han afirmado los fiscales.

   Se cree que Hossain está viviendo en Suecia, que no tiene un acuerdo de extradición con Bangladesh.

   "Pondremos todos nuestros esfuerzos para traerle de vuelta según nuestro procedimiento", ha contado a Reuters el jefe de la Policía Nacional, Hasán Mahmood Jandker.

    El noviembre pasado dos líderes islámicos en rebelión, uno de ellos ciudadano estadounidense y el otro británico, fueron condenados a muerte por crímenes de guerra. Ninguno de ellos ha sido devuelto a Bangladesh.

   Las violentas manifestaciones sobre los juicios por crímenes de guerra son uno de los principales retos que afronta la primera ministra, Sheij Hasina, que abrió el proceso en 2010.

   Los oponentes de Hasina han afirmado que está usando a los tribunales en contra de los dos principales partidos de la oposición, el archirrival del PNB, Begum Jaleda, y su aliado islámico, Jamaat e Islami.

   Los grupos internacionales de defensa de los Derechos Humanos han afirmado que el fallo del tribunal no alcanza los estándares internacionales. El Gobierno ha negado el cargo.

   Un político islámico fue ahorcado en diciembre después de que el Tribunal Supremo anulase la cadena perpetua impuesta por este tribunal. Se trató de la primera ejecución por crímenes de guerra en Bangladesh.

   Este mes, el Supremo ha confirmado la pena de muerte para uno de los líderes de Jamaat e Islami por las atrocidades cometidas durante la guerra.

LA INDEPENDENCIA DE BANGLADESH

   Bangladesh pasó a formar parte de Pakistán al acabar el régimen británico en 1947, pero se independizó en 1971 tras una guerra de nueve meses entre los nacionalistas de Bangladesh, apoyados por India, y el Ejército paquistaní.

   Algunas facciones de Bangladesh, incluida Jamaat e Islami, se opusierion a la separación de Pakistán, pero el partido niega las acusaciones contra sus líderes por cometer atrocidades.

   Cerca de tres millones de personas murieron, de acuerdo con las fuentes oficiales, y miles de mujeres fueron violadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado