Bangladesh.- Detenido el líder del principal grupo islamista de Bangladesh tras dos días de asedio contra su escondite

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:17

SYLHET, (BANGLADESH), 2 Mar. (EP/AP) -

El líder del principal grupo islamista de Bangladesh, al que se responsabiliza de varios atentados con bomba en los últimos meses en el país, se entregó hoy a las fuerzas de seguridad a primera hora de hoy después de dos días de asedio de su esconcite, según informaron hoy las autoridades.

Shaij Abdur Rahman, líder del grupo militante prohibido Jumatul Muyahidin Bangladesh, se entregó en la ciudad de Sylhet, 190 kilómetros al noreste de Dacca, según indicó el administrador gubernamental de la región, Faisal Alam.

La organización que dirige Rahman ha sido acusada de la ola de atentados con bomba en Bangladesh en los últimos meses en los que murieron 26 personas y varias decenas resultaron heridas. Este grupo quiere introducir la ley islámica en Bangladesh, país de mayoría musulmana aunque gobernado por leyes seculares.

Más de 500 agentes de seguridad tomaron parte en las 30 horas que duró el asedio al escondite de Rahman. Dos de sus ayudantes, que se encontraban con él, también se entregaron a la Policía. Los tres fueron introducidos en un jeep y trasladados a dependencias del Batallón de Acción Rápida, una fuerza de elite que llevó a cabo la operación.

"Estamos muy felices de que hayamos conseguido detenerle vivo", decláro Abdul Aziz Sarkar, un alto responsable de seguridad que supervisó la operación. "Ha sido un gran logro", añadió, precisando que Rahman había pedido que se le autorizara a hablar con la prensa antes de entregase, pero las fuerzas de seguridad rechazaron la petición.

Los agentes descubrieron cuatro bombas de fabricación casera, una bolsa de explosivos y ocho detonadores dentro del escondite, según Sarkar. Tras presentarse dos nuevos cargos por explosivos contra Rahman, un magistrado dio a la Policía diez días para interrogarle bajo custodia. Rahman está siendo trasladado a Dacca en medio de fuertes medidas de seguridad junto con otras diez personas que fueron detenidas con él --los dos ayudantes y ocho miembros de su familia--.

Rahman, que estudió en una universidad en Arabia Saudí en los 80, fundó su grupo extremista en 1998. Asimismo, fundó una escuela islámica y una mezquita en su distrito natal de Jamalpur, en el norte del país. Trabajó en la Embajada saudí en Dacca durante cinco años antes de abandonar el puesto en 1990, tras lo cual viajó por Pakistán, Afganistán, India y Malasia, según fuentes de los servicios de inteligencia.