Bangladesh entrega a Birmania una lista de 100.000 rohingya para su repatriación

Campo de refugiados rohingya de Palong Khali
REUTERS / HANNAH MCKAY
Actualizado 29/12/2017 17:02:08 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bangladesh entregará al de Birmania una lista con los nombres de 100.000 rohingya de cara a su futura repatriación, en el marco del acercamiento entre los dos países para tratar de resolver la situación de los más de 800.000 refugiados que han huido de la violencia en el estado birmano de Rajine.

El ministro de Transporte y secretario general de la gobernante Liga Awami, Obaidul Quader, ha confirmado la entrega de la lista este viernes "para acelerar el proceso de repatriación", según el periódico bangladeshí 'The Daily Star'. Quader ha defendido que la primera ministra, Sheij Hasina, se compromete a que todo el proceso se desarrolle con dignidad y seguridad para los rohingya.

Los dos países vecinos han establecido un grupo de trabajo conjunto para organizar unas tareas de repatriación aún en el aire. Las organizaciones humanitarias han denunciado que las autoridades de Birmania han impuesto condiciones prácticamente imposibles de cumplir para la mayoría de los refugiados --apátridas y sin documentación--, al tiempo que han reclamado garantías de Derechos Humanos.

Más de 650.000 rohingya han llegado a Bangladesh desde que, a finales de agosto, las fuerzas de seguridad birmanas lanzaron una dura campaña de represión para responder a una serie de ataques insurgentes. Esta última ola de desplazamientos se ha sumado a otras anteriores y, en total, el número de refugiados avanza ya hacia los 900.000.