Bangladesh.- Un ex ministro del partido de Jaleda Zia, condenado a 31 años de cárcel por ayudar a un grupo islamista

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:30

DACCA, 26 Jul. (EP/AP) -

Un tribunal del noroeste de Bangladesh condenó hoy al ex ministro Aminul Huq a 31 años de prisión por ayudar a un grupo implicado en la militancia islámica, según informaron fuentes judiciales.

Aminul Huq, miembro del Partido Nacionalista Bangladeshí, liderado por la ex primera ministra, Jaleda Zia, y ministro de Telecomunicaciones y Correos entre 2001 y 2006, fue declarado culpable de ayudar al grupo terrorista islámico Jamatul Muyahidin Bangladesh (JMB), responsable de varios atentados con bombas en los últimos años. Huq fue juzgado en ausencia ya que permanece escondido desde hace meses.

El juez Rezaul Islam dictó la misma sentencia con los mismos cargos contra otros 24 imputados en el distrito de Rajshahi, 230 kilómetros al noroeste de Dacca, según informó el abogado de la acusación, Nurul Islam. El tribunal también multó a cada uno de los imputados con 25.000 takas (362 dólares). El abogado de la defensa, Ankur Sen, dijo que se apelarán los veredictos.

Según el juez, las pruebas demuestran que Huq usó al Jumatul Muyahidin Bangladesh, un grupo radical que quiere imponer la sharia en el país, para atacar a algunos de sus rivales políticos y, a cambio, apoyó algunas de las operaciones del grupo.

El caso contra Huq y el resto de acusados se inició por una demanda presentada por Fazlur Rahman, un granjero, que asegura que fue torturado por miembros del grupo radical. La Policía acusa al JMB de una serie de atentados con bomba en todo el país en agosto de 2005 que se cobraron la vida de 26 personas y dejaron decenas de heridos.