DHAKA 5 Jul. (EP/AP) -
Bangladesh figura como uno de los países más corruptos del mundo según el informe anual del organismo anticorrupción Transparency International (TI), con alrededor de 77 millones de dólares desfalcados el pasado año.
El Gobierno local y el Ministerio de Desarrollo Rural son los peor parados en el informe, habiendo desviado 30 millones de dólares, según TI.
El Ministerio de Energía fue el segundo más corrupto con 10 millones de dólares desaparecidos, y el Ministerio de Medio Ambiente el tercero con 9 millones de dólares.
Más del 60% de los fondos públicos fueron robados por altos funcionarios y otros trabajadores de la administración.
Los miembros de la administración se abstuvieron de opinar sobre el informe, salvo el ministro de Energía, Anwarul Kabir Talukder, que puso en duda su credibilidad. "Estoy de acuerdo con que existe cierto grado de corrupción, pero trabajamos para mantenerlo al mínimo", comentó Talukder al canal de televisión nacional ATN, sin dar más detalles.
Transparency International basó su estudio en 423 artículos sobre corrupción extraídos de periódicos y verificadas independientemente, según explicó a los periodistas su portavoz Mozaffer Ahmed en la capital, Dhaka. Afirmó que el montante real del fraude era probablemente mucho más elevado que 77 millones de dólares.
"Esta es la sombría imagen de nuestro fracaso en la lucha contra la corrupción, y parece que la tendencia aumenta día a día", dijo Ahmed. "Ese dinero podría haberse empleado en la mejora de los servicios sanitarios, la educación y la lucha contra la pobreza en la empobrecida Bangladesh, donde casi la mitad de la población de 144 millones de personas vive con menos de un dólar al día" añadió.
La lucha contra la corrupción fue el principal compromiso electoral de la coalición del primer ministro Khaleda Zia en la campaña de 2001. La legislatura de Zia finaliza en octubre próximo.