Bangladesh.- Al menos 19 muertos y cientos de heridos en nuevas protestas por las condenas a líderes islamistas

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 13:28

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 personas han muerto este domingo y cientos han resultado heridas, según fuentes policiales, en nuevos enfrentamientos registrados este domingo entre la Policía y grandes grupos de manifestantes que exigen la pena de muerte contra los líderes islamistas responsables de crímenes de guerra durante el conflicto por la independencia de 1971.

Los peores incidentes tuvieron lugar en la localidad de Bogra, donde al menos 10 personas fallecieron durante la intervención de las fuerzas de seguridad para dispersar a las más de 10.000 personas que atacaron con palos y piedras hasta cinco comisarías de la zona.

De entre los centenares de heridos, al menos 50 registran heridas de bala, según las fuentes consultadas por el diario bangladeshí 'The Independent'. Los manifestantes también han incendiado la estación de ferrocarril y bloqueado el acceso por carretera a la ciudad, donde se ha declarado la prohibición del derecho de asamblea.

También se tiene constancia de cuatro muertos y 20 heridos, siete de ellos por balazos, en la cercana localidad de Rajshahi, donde las fuerzas policiales y milicias paramilitares de las Brigadas Fronterizas se vieron obligadas a abrir fuego para evitar la escalada de la violencia, en palabras del superintendente de Policía de la ciudad, Belayet Hossain.

En Jhendinah ha fallecido un agente de policía y al menos otras 50 personas se encuentran heridas por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios de la organización islamista Jamaat-e-Islami, cuyos líderes son objeto de las protestas. La formación ha declarado tres días de "hartal", una huelga de desobediencia civil, en protesta por el trato a sus dirigentes.

Finalmente, al menos tres personas han muerto y 21 se encuentran heridas tras los enfrentamientos entre piquetes y Policía en Joypurhut, según fuentes del canal privado de televisión del país, y un líder del ala juvenil de Jamaat-Shibir fallecó arrollado por un camión cuando intentaba hacer de piquete en una huelga de la localidad de Sripur.

Las protestas de hoy tienen su origen en el veredicto emitido el pasado jueves por el Tribunal de Crímenes de Guerra contra el líder islamista Delwar Hossain Sayedee, de 73 años y vicepresidente del Jamaat-e-Islami, declarado culpable de asesinato de masas, violación, incendio provocado, saqueo y obligar a hindúes a convertirse al Islam durante la guerra de 1971 para la independencia de Pakistán, según han informado los abogados y responsables judiciales.

El pasado 21 de enero, el tribunal condenó a muerte en ausencia a Abul Kalam Azad, un exmiembro de Jamaat, después de declararle culpable de tortura, violación y genocidio durante la guerra. En su segundo veredicto, el 5 de febrero, condenó a otro veterano dirigente de Jamaat, Abdul Quader Mollah, de 64 años, a cadena perpetua por asesinato, violación, tortura e incendio premeditado. Hay otras nueve personas a la espera de veredicto, en su mayoría miembros de Jamaat.

Ambos veredictos provocaron protestas de partidarios de Jamaat, lo que a su vez desencadenó contramanifestaciones por parte de los defensores del tribunal, que reclaman la pena de muerte para todos los responsables de abusos durante la guerra.