DACCA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Nobel de la Paz Muhammad Yunus anunció ayer que no seguirá adelante con sus planes de fomar un partido político en Bangladesh ante la falta de apoyo por parte de sus partidarios, que no quisieron unirse a la eventual formación política, según informa hoy el diario 'The Daily Star'.
"Os escribo esta carta para informaros de que abandono mis esfuerzos para formar un partido político", explica Yunus en una carta abierta a la población que recoge el diario, ya que, añade, "he visto que aquellos que inicialmente me animaron están perdiendo gradualmente su entusiasmo".
En la misiva, Yunus explica que ha estado en contacto con personas que pensaba que podrían fortalecer su partido pero "gradualmente ha ido quedando claro que aquellos que me animaron a entrar en política no quieren ellos mismos hacerlo y no me apoyarán en público porque tienen sus propios problemas".
Por ello, ante la falta de apoyo, "me opongo a la creación de un grupo débil", afirma, precisando que esperará a que otros formen un partido fuerte que permita crear una alternativa política en Bangladesh, donde las dos principales dirigentes políticas, las ex primeras ministras Jaleda Zia y Sheij Hasina, han sido acusadas de diversos cargos.
"Los que están en partidos políticos no abandonarán sus partidos, al menos no por ahora", explicó Yunus. "Pese a todos mis esfuerzos no pude formar un equipo que pudiera darme confianza y me di cuenta de que las personas necesarias para presentar una alternativa fuerte y brillante no estarían a mi lado", lamentó el Nobel de la Paz.
Yunus explicó que quería entrar en política en el contexto de las oportunidades planteadas por la declaración del estado de emergencia el pasado 11 de enero en el país que representaba, según él, "una ocasión para escapar de una política plagada de violencia, división y conflicto".
Así, el inventor de los microcréditos, lanzó su partido político, el Nagorik Shakti, el pasado 22 de febrero, después de que sus voluntarios recibieran miles de correos electrónicos, SMS y cartas de ciudadanos que pedían al Nobel de la Paz que entrara en la política.