MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) y las Fuerzas Aéreas de Bangladesh lanzaron hoy desde helicópteros galletas de alto contenido energético a las personas afectadas que están estancadas en areas inaccesibles por el ciclón Sidr de la semana pasada. Estas personas se sumarán a las más de 650.000 que recibieron la ayuda del PAM por tierra, mar y aire en las peores áreas.
El PAM distribuirá más de 2.000 toneladas de galletas energéticas durante los próximos días, cruciales durante las primera etapa del desastre cuando la gente carece de agua limpia para cocinar. Así cubrirán las necesidades de los más pobres durante 15 días. Este proyecto incluye, además, el reparto de arroz cuando la gente comience a regresar a sus casas y el apoyo con dinero para reconstruir sus casas.
"El PAM fue capaz de repartir comida mientras el ciclón sacudía Bangladesh porque estábamos preposicionados desde los primeros avisos de tormenta", dijo la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, quien afirmó que continuarán trabajando con el Gobierno de Bangladesh para evaluar las intervenciones a largo plazo.
"Miles de familias pobres han sido devastadas debido a la pérdida de familiares, sus cosechas y su ganado. Hemos planeado continuar con el reparto de comida durante las próximas semanas y asegurar las necesidades de los meses venideros", señaló el representante del PAM para Bangladesh, Douglas Broderick.
En estos momentos, un equipo de Naciones Unidas formado por miembros del PAM, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están visitando los distritos más afectados para evaluar los daños y las necesidades de los más vulnerables.