Bangladesh plantea la pena de muerte para los condenados por delitos de drogas

Tren atravesando un mercado de Dacca
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 08/10/2018 16:10:12CET

DACCA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bangladesh ha aprobado un proyecto de ley que establece la pena de muerte para los delitos de drogas, en el marco de una guerra contra el narcotráfico que ya se ha traducido en la muerte de más de 200 personas desde el pasado mes de mayo.

La primera ministra, Sheij Hasina, ha endurecido la campaña de cara a las elecciones de diciembre, para preocupación de organizaciones de Derechos Humanos que temen en Bangladesh una deriva similar a la que ya ha seguido Filipinas en materia de drogas.

El Ejecutivo bangladeshí ha avalado un primer borrador de la Ley para el Control de Narcóticos, en la cual se incluye dentro de la categoría de drogas a las metanfetaminas, también conocidas como 'yaba', y otros productos alucinógenos como por ejemplo la 'shisa', ha explicado un portavoz gubernamental, Mohamad Shafiul Alam.

El texto "propone la pena de muerte como máximo castigo por producir, comercializar, distribuir y consumir más de 5 gramos de 'yaba'". La posesión de menos de esta cantidad acarrearía una pena máxima de cinco años de prisión, según el portavoz.

El Gobierno de Bangladesh ha esgrimido que, con esta reforma, pretende impedir el auge del narcotráfico procedente de la vecina Birmania y ha sostenido que la medida cuenta con el apoyo social. La Administración de Hasina también ha tenido que salir al paso de las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, después de que un reciente informe recogiese que más de una tercera de las muertes de presuntos delincuentes se produjeron después del arresto.

Contador