Bangladesh.- La Policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antigubernamentales en Dacca

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 11:12

DACCA, 13 Mar. (EP/AP) -

La Policía antidisturbios recurrió al uso de gases lacrimógenos par dispersar a los cientos de manifestantes antigubernamentales que lanzaban piedras y que intentaban recorrer las calles en apoyo a una huelga general en Dacca, según indicaron testigos presenciales.

Varias personas resultaron heridas en los incidentes en el centro de la capital, según un fotógrafo de AP en el lugar de los hechos. Además, la Policía detuvo a una docena de personas. La violencia se desencadenó después de que 400 manifestantes, muchos de los cuales lanzaron piedras, intentaron superar barricadas establecidas por la Policía para detenerles y evitar que tomaran las calles.

La Policía respondió utilizando sus porras y disparando gases lacrimógenos contra los adtivistas, según los testigos. La Liga Juvenil de Bangladesh, el ala juvenil del principal partido opositor, la Liga Awami, ha convocado una huelga general para protestar por el asesinato de uno de sus miembros la semana pasada, presuntamente por las fuerzas de seguridad.

La huelga afecta a escuelas y tiendas y perturbó el tráfico en muchas ciudades y localidades. Este tipo de huelgas son frencuentes en Bangladesh, país empobrecido afectado por la violencia política. Imam Ali, un líder de la Liga Juvenil, murió el jueves, horas después de ser arrestado por el Batallón de Acción Rápida, fuerza de elite, por cargos de extorsión.

Según las autoridades, Ali murió después de que sus partidarios atacaran a las fuerzas de seguridad que le estaban escoltando a una comisaría, afirmación que la sido rechazada por la Liga Juvenil y por la familia de Ali. La Liga considera que fue atacado porque se enfrentó al acoso a la población por parte de las fuerzas de seguridad.