CIUDAD DEL CABO 8 May. (Reuters/EP) -
La República Centroafricana podría ser expulsada este próximo viernes del Proceso Kimberley en represalia por el control que ejercen los milicianos de Séléka sobre la producción de diamantes del país, cuyos beneficios han contribuido a financiar las actividades de la coalición armada que actualmente controla el poder.
Fuentes del Proceso Kimberley (PK) han explicado a Reuters que los responsables tomarán la decisión el próximo 10 de mayo. En caso de aprobarse la expulsión, el país se enfrentaría a un embargo en la exportación de diamantes, una de las principales fuentes de beneficios de la República Centroafricana.
Séléka se hizo con el control de la capital, Bangui, el pasado 24 de marzo, tras lo cual fue designado presidente de la República Centroafricana el líder de la coalición armada, Michel Djotodia, en sustitución del derrocado François Bozizé.
Durante una reciente conferencia del Consejo Mundial del Diamante celebrada en Tel Aviv, el portavoz del Proceso Kimberley, Welile Nhlapo, aseguró que el control sobre la producción de diamantes prácticamente había desaparecido en la República Centroafricana desde la llegada al poder de Djotodia.
La extracción de estas piedras preciosas continúa casi en su totalidad en las regiones controladas por Séléka "y los diamantes extraídos no siguen los procedimientos que deben respetarse en virtud del Proceso de Kimberley", añadió Welile Nhlapo.
"Hay pruebas suficientes que demuestran que los diamantes han sido utilizados por los rebeldes, que los han extraído para adquirir los recursos necesarios para derrocar al Gobierno", aseguró.
El llamado Proceso de Kimberley fue adoptado en 2003 por cerca de 60 países precisamente para luchar contra la financiación de los conflictos a través del comercio ilegal de diamantes. En su calidad de sistema internacional de certificación, el PK define los procedimientos estrictos que deben regir la producción, el comercio y la transformación de los diamantes.