La UE estudia con socios más apoyo a Ucrania para ayudarle "en su camino europeo"

Insta a Rusia a respetar la decisión de Georgia de firmar un acuerdo similar con la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:15

   BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la UE discute con sus socios la posibilidad de "hacer algo más" para apoyar a Ucrania con el objetivo de ayudarle en "su camino europeo" pero ha dejado claro que no se trata de pagarle por firmar el acuerdo de asociación y libre comercio que le ofrece el bloque europeo.

   "Estamos discutiendo con nuestros socios (...) si podemos hacer algo más en esta fase particular" y "ciertamente con la perspectiva de ayudar a Ucrania en su camino europeo porque creemos que este es el camino que la mayoría de los ucranianos prefieren", ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa con el primer ministro georgiano,  Irakli Garibashvili.

   "Quieren acercarse más a la Unión Europea y ciertamente estamos listos para apoyar esto", ha explicado Barroso, que no ha avanzado cifras, preguntado por el plan de ayudas que preparan la UE y EEUU, anunciado por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, si bien fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea han insistido en que no se trata de un plan de ayuda "diferente".

   Barroso ha reconocido que los desafíos económicos a corto plazo en Ucrania tienen que abordarse y ha recordado que la Comisión "ya preparó" un paquete de asistencia macrofinanciera de 610 millones de euros para Ucrania, condicionado a un acuerdo eventual con el Fondo Monetario Internacional, a cambio de reformas. "Basado en estas condiciones seguimos en contacto con todos nuestros socios sobre cómo abordar mejor los desafíos a corto y largo plazo", ha explicado.

   Igualmente ha recordado que la asistencia financiera actual europea para Ucrania se eleva a una media de 150 millones de euros al año. "Y estamos listos para aumentar nuestra ayuda con la aplicación del acuerdo" de asociación y de libre comercio ofrecido a Ucrania, ha precisado.

   "La idea de que para firmar un acuerdo tenemos que pagar algo simplemente no es correcta", ha zanjado no obstante Barroso, que ha rechazado de plano que la UE tenga que pagar a Ucrania para que firme el acuerdo de asociación y de libre comercio que le ofrece el bloque y ha recalcado que los Estados miembros dejaron muy claro en la cumbre con los socios del Este de Europa en noviembre en Vilna que no iban a entrar "en una competición de pujas de quién paga más" para atraer a Ucrania.

ACCESO AL "MAYOR MERCADO" DEL MUNDO

   El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que a través del acuerdo que ofrece a Ucrania el país tendría acceso "al mayor mercado" del mundo, una oferta "muy generosa" dado que "no es simétrica" porque la UE ofrece un acceso "casi ilimitado desde el primer día" a los productos ucranianos, mientras que la exrepública soviética tendría que abrir su mercado "progresivamente" en 15 años.

   Además, ha recordado que la UE es el principal donante de ayuda a Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética con 3.300 millones de euros en ayudas concedidas y otros 10.500 millones en préstamos, al margen de las ayudas bilaterales de los Estados miembros.

   Al margen de la ayuda financiera, Barroso ha dejado claro que "la primera prioridad en Ucrania es el final de la violencia y también de la intimidación e intentar tener una solución política a la crisis", motivo por el cual ha insistido al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en la necesidad de que haya "un diálogo político genuino" que permita "una plataforma común" entre el Gobierno y la oposición que permita "traer la estabilidad al país y llevar al país a las próximas elecciones democráticas".

GEORGIA

   El presidente del Ejecutivo comunitario también ha reclamado a Rusia, sin citarle expresamente, respeto "muy claro" para la decisión soberana de Georgia de firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio similar al ofrecido a Ucrania y ha subrayado el compromiso de firmarlo "durante el mandato de esta Comisión".

   También ha mostrado "preocupación" por la instalación de vallas dentro de las fronteras administrativas de Georgia con "un impacto negativo directo" para la población sobre el terreno y ha reiterado el apoyo europeo a la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

   Barroso ha subrayado el interés de Europa de apoyar la resolución del conflicto territorial entre Georgia y Rusia pero ha saludado el compromiso de Tiblisi de dialogar con Rusia, ante la necesidad de buscar una solución pacífica.

   El primer ministro georgiano ha recordado que la mayoría de la población ve prioritario firmar el acuerdo con la UE "lo antes posible" y "no más tarde de agosto de 2014" como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno europeos, para lo que cumplirán "todos los requisitos necesarios", al tiempo que ha dejado claro que el proceso de integración europea del país es "irreversible".

   Garibashvili ha agradecido "la política de no reconocimiento" de la UE de sus regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia a la luz de la continua "presión de Rusia" y el compromiso de la UE de mantener la misión de observación sobre el terreno, desplegada a raíz del conflicto que libró con Rusia en 2008

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado