Al Bashir promete instaurar una constitución islámica tras la secesión

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 14:33


JARTUM, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha anunciado que impulsará una nueva constitución que incluya los preceptos islámicos tras el referéndum de secesión de Sur de Sudán, previsto para el 9 de enero. Además, el mandatario sudanés, que tiene una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra, defendió los azotes a mujeres como castigo institucional.

"Si Sur de Sudán se separa, cambiaremos la Constitución y entonces no habrá tiempo para hablar de diversidad cultural y etnicidad", ha declarado Al Bashir durante un acto político celebrado en la ciudad de Gedaref, en el este del país.

"La sharia y el Islam serán la principal fuente de la constitución. El Islam será la religión oficial y el árabe el idioma oficial", apostilló.

La actual Constitución, en vigor desde los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a la guerra civil entre el norte y el sur del país y fijaron la celebración del referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán, limita la aplicación de la sharia al norte del país, de mayoría árabe, y reconoce "la diversidad cultural y social del pueblo sudanés".

Al Bashir también comentó el vídeo difundido por YouTube en el que un grupo de policías azota a una mujer y defendió la actuación de los agentes. "Si es azotada conforme a la sharia no tiene que haber ninguna investigación. ¿Por qué se sorprenden algunas personas? Esto es la sharia", dijo.