Al Bashir propone la expulsión del país de las fuerzas de la ONU

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 12:41

JARTUM, 30 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha reclamado este domingo que las fuerzas de paz de Naciones Unidas deben abandonar el país inmediatamente por suponer una amenaza para la seguridad.

   Se trata del último episodio de la tensión reinante entre el Gobierno de Al Bashir --quien está perseguido por el Tribunal Penal Internacional por presuntos delito de genocidio-- y Naciones Unidas, cuya misión en el país africano, la UNAMID, estudia un caso de supuestas violaciones masivas cometidas por soldados sudaneses.

   Por este motivo, Al Bashir ordenó la semana pasada el cierre de la oficina de Derechos Humanos de la UNAMID en la capital, Jartúm. Este domingo, el presidente sudanés ha intensificado sus críticas, esta vez contra las fuerzas de paz.

   "Las fuerzas de la UNAMID se han convertido en una amenaza para la seguridad en lugar de un apoyo y son incapaces de defenderse. Han venido para proteger una rebelión y no al ciudadano", ha declarado Al Bashir en conferencia de prensa. "Lo que necesitamos ahora es un programa nítido para desarrollar la expulsión de las fuerzas de la UNAMID", ha sentenciado.

   La ONU contempla la opción extrema de disolver la misión, bajo el argumento de que el Gobierno sudanés jamás la solicitó en un primer momento. Supondría dar carpetazo a la investigación de casos como el sucedido en Tabit, en el norte de Darfur, donde militares sudaneses supuestamente violaron a más de 200 mujeres y niñas.

   El Gobierno sudanés ha desmentido esas acusaciones, pero los rebeldes han asegurado que los abusos tuvieron lugar.  La ONU, por su parte, no ha hallado pruebas de estas violaciones de momento, sin embargo sospecha que los testigos y presuntos afectados podrían estar bajo coacción del Ejército sudanés.

Leer más acerca de: