Bayrou lanza su nuevo partido, el Movimiento Demócrata, con vistas a las elecciones presidenciales


PARÍS, 10 May. (EUROPA PRESS/ Salvador Martínez) -

François Bayrou, ex candidato presidencial y presidente hasta la fecha del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), presentó hoy en París una nueva formación política, el Movimiento Demócrata (MD), con vistas a las elecciones parlamentarias de los próximos 10 y 17 de junio.

Se trata "de un movimiento político de la libertad, de la libertad de voto, la libertad conciencia, de juicio y de compromiso", proclamó hoy Bayrou, quien está dispuesto a sacar provecho de los casi siete millones de votos (el 18,57 por ciento) que obtuvo en la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales.

El nuevo partido de Bayrou se presenta como independiente de la alianza que hasta ahora habían mantenido la UDF y el partido del nuevo presidente electo, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). "Iremos a las elecciones legislativas bajo nuestros propios colores y nosotros veremos en la segunda vuelta dónde estamos", declaró Bayrou durante la presentación del MD.

En una alocución ante más de 2.000 personas --según fuentes de la UDF-- en la céntrica sala parisiense de la Mutualité, Bayrou explicó su nueva apuesta política. "Tengo la convicción profunda de que, en el periodo en el que hemos entrado, hace falta un movimiento político cuyo compromiso sea, no la defensa del poder frente a los ciudadanos, sino defender a los ciudadanos del poder, defender las libertades públicas".

Bayrou afirmó que su nueva formación será "central" y no centrista porque la UDF, señaló el candidato, había dado la impresión a los ciudadanos de que era "la derecha". Apenas presentado ante el público, aseguró Bayrou, el MD ya cuenta con "22.000 solicitudes de afiliación".

Prueba de que "central" es sinónimo de un signo político iconoclasta y no de los clásicos 'derecha' o 'izquierda', en la Mutualité había una considerable variedad de personalidades políticas. Entre ellas se encontraban Corine Lepage, presidenta del partido "reformista ecológico" Cap 21 (siglas de Ciudadanía, Acción, Participación para el siglo 21), Azuz Begag, el ex ministro francés de Igualdad de Oportunidades, y Jean-Luc Benhamias, eurodiputado de Los Verdes.