Beirut teme que los países de la UE apliquen medidas dispares tras su decisión sobre Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 11:38

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro interino de Exteriores de Líbano, Adnan Mansur, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los países miembro de la Unión Europea (UE) apliquen de distinta forma las medidas derivadas de la decisión del organismo de incluir a la rama militar del partido-milicia chií libanés Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas.

"Esto podría tener un impacto negativo en los visados y el movimiento de las personas y las transacciones financieras", ha manifestado, según ha informado el diario libanés 'As Safir'. Asimismo, se ha preguntado qué baremo utilizará la UE para diferenciar entre las ramas militar y política del grupo.

Por último, ha señalado que cree que la decisión se mantendrá en el futuro "ya que las políticas de la UE están subordinadas al 'lobby' israelí". "La decisión vino de Israel, no de Europa", ha remachado Mansur.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE llegaron el lunes a un acuerdo político unánime en respuesta a la presunta implicación de Hezbolá en el atentado de Burgas (Bulgaria) en julio de 2012, en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro, lo que permitirá congelar sus activos financieros bajo jurisdicción europea.

La formación libanesa ha rechazado en reiteradas ocasiones su implicación en dicho ataque ante las acusaciones del Gobierno búlgaro en este sentido, si bien aún no se ha publicado el informe final respecto a las investigaciones del suceso.

"Esto no impide continuar del diálogo con todas los partidos políticos en Líbano. También hemos acordado que el suministro de transferencias financieras legítimas para Líbano y la entrega de asistencia de la Unión Europea y sus Estados miembros no se verá afectada", confirmó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Todas las organizaciones y personas incluidas en la lista tienen todos sus fondos, activos financieros y otros recursos económicos congelados en la UE y se prohíbe facilitarles ningún tipo de fondos ni recursos económicos, ni de forma directa ni indirecta, aunque existen excepciones por motivos humanitarios y se refuerza la cooperación policial y judicial de los países en investigaciones contra ellos, aunque no implican un veto de entrada en la UE o restricción de visados, según han aclarado fuentes europeas.

Los Veintiocho adoptarán la decisión formal y el texto legal para incluirles en la lista terrorista este jueves una vez que el Gobierno sueco, que se reúne dicho día, dé luz verde a la decisión después de que haya rechazado adelantar su Consejo de Ministros, según fuentes europeas. La decisión se publicará en el Diario Oficial el viernes.

La UE se ha resistido seis años a designar a Hezbolá como una organización terrorista pese a la presión de Estados Unidos e Israel por su temor a que desestabilizara Líbano.

REACCIÓN DE HEZBOLÁ

En respuesta, Hezbolá describió la decisión de la UE como una medida "hostil e injusta", al tiempo que argumentó que "está escrita con mano estadounidense y tinta sionista".

"Hezbolá rechaza firmemente la decisión de la UE (...) y la considera hostil e injusta, ya que no tiene justificación ni está basada en prueba alguna", sostuvo el grupo a través de un comunicado.

Asimismo, destacó que la misma "no refleja los intereses de los pueblos de la UE y contradice sus valores y aspiraciones, que apoyan los principios de libertad e independencia, por los que (la formación) siempre ha abogado".

Por otra parte, la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia, indicó que la UE "se ha doblegado ante las presiones de Estados Unidos" para que la rama militar del grupo fuera incluida en dicha lista.

POSTURA DEL GOBIERNO

Por su parte, l presidente de Líbano, Michel Suleiman, expresó el lunes su deseo de que la UE "reconsidere" su decisión "para evitar precipitaciones y preservar la estabilidad de Líbano, así como para proteger las elecciones esenciales que se están debatiendo en el comité de diálogo nacional".

Horas antes, el primer ministro del Gobierno en funciones libanés, Najib Mikati, lamentó la decisión y señaló que hubiera sido deseable que el organismo hubiera examinado de forma más prolija los datos y los hechos relevantes relativos a Hezbolá antes de tomar esta decisión.

"La sociedad libanesa y todos sus componentes tienen un gran interés en comprometerse con la legalidad internacional y preservar las mejores relaciones con los países de la UE", indicó Mikati.

"Seguiremos esta cuestión a través de los canales diplomáticos con la esperanza de que los países de la UE hayan examinado prolijamente los hechos y datos pertinentes", agregó.

Beirut ha defendido por vías diplomáticas que Hezbolá es un importante actor de la vida política libanesa y que no puede ser ignorado.

Contenido patrocinado