Bélgica acepta la repatriación de seis hijos de Estado Islámico muertos en combate en Siria

Publicado 13/06/2019 23:42:46CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bélgica ha afirmado este jueves que aceptará la repatriación de seis hijos de miembros del grupo yihadista Estado Islámico muertos en combate en Siria.

El vice primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha señalado que los servicios de seguridad ya han realizado las evaluaciones pertinentes y han considerado "aceptable" la repatriación, según ha informado el diario local 'De Standaard'.

De Croo ha indicado que dos de los niños tienen menos de diez años, al tiempo que ha defendido que "los niños no tuvieron elección" a la hora de ser trasladados a Siria por sus padres cuando se unieron a los yihadistas.

Abdulkarim Omar, copresidente del comité de Relaciones Exteriores de esta administración, ha confirmado que "a petición del Gobierno belga, la Administración del Norte y el Este de Siria ha entregado a cinco niños belgas de familias de Estado islámico a una delegación del Ministerio de Exteriores de Bélgica en Ain Issa".

Los gobiernos de Francia y Países Bajos repatriaron el lunes a un grupo de hijos de miembros del grupo yihadista muertos en combate en Siria, según confirmaron fuentes de la administración kurda en el país árabe y los ejecutivos de los dos países europeos.

Las autoridades kurdo-sirias han reclamado en varias ocasiones a los países occidentales que acepten el regreso de sus ciudadanos que se unieron a los yihadistas, así como de sus familiares, capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

La semana pasada, las autoridades kurdas anunciaron la repatriación de dos mujeres estadounidenses junto a sus seis hijos, si bien pocos países se han mostrado reticentes a aceptar estos regresos.

La mayoría de los familiares de los yihadistas capturados por las FDS se encuentran en el campamento de Al Hol, donde las ONG han denunciado la situación humanitaria en la que se encuentran.

Para leer más