BRUSELAS 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto internacional de Bruselas, Zaventem, ofrecerá a partir del próximo mes de septiembre cursillos de dos días destinados a que los pasajeros con aviofobia puedan superar su pánico a volar, y que tendrán lugar una vez al mes mientras haya demanda de los mismos, según informó a Europa Press el jefe de prensa del aeropuerto, Jan Van der Cruyzze.
Los cursillos estarán organizados por la compañía que explota el aeropuerto, BIAC, por el departamento de psicología de la Universidad de Gante y por la compañía aérea Brussels Airlines, y tendrán un coste de 1.210 euros por dos días de aprendizaje, durante los cuales la organización de esta iniciativa estima que "el 98% de los pasajeros perderán su fobia a volar".
Los cursos constarán de tres partes. En la primera, teórica, grupos de 12 personas conversarán con un capitán de Brussels Airlines y su tripulación sobre todos los detalles de un vuelo y sobre los componentes de un avión, realizando además una visita guiada en la que el equipo de vuelo tratará de explicar cualquier luz, zumbido o sonido que pueda producirse durante una travesía.
La tarde del primer día, un grupo de psicólogos de la Universidad de Gante dialogará sobre las causas del miedo como "algo que está en la mente de los participantes, y no en posibles problemas del avión", explicó Van der Cruyzze. Además, los alumnos aprenderán diferentes técnicas de respiración para relajarse y controlar los ataques de miedo.
La segunda jornada está dedicada a una experiencia práctica: tras repetir los ejercicios aprendidos el día anterior, los participantes en la experiencia realizarán todos los pasos para embarcarse en un vuelo a cualquier destino de la Unión Europea, desde la facturación hasta el embarque. Durante el trayecto irán siempre acompañados por personas que puedan ayudarles si surge algún problema.
A su llegada a destino, el grupo charlará sobre la experiencia y explicará los miedos y problemas que hayan podido vivir. Para finalizar, tomarán un vuelo de vuelta a Bruselas y allí repetirán la charla.
EXPERIENCIA HOLANDESA
"Este proyecto está basado en estudios científicos, y contamos también con la ayuda de Países Bajos, donde esta experiencia se ha realizado durante varios años con un éxito de un 98% de personas curadas de su aviofobia", subrayó Van Der Cruyzze.
Podrán participar los mayores de 18 años que hayan respondido primero a un formulario por Internet a través del cual los psicólogos podrán determinar si la persona en cuestión será capaz de superar su fobia o no.
"A veces, el miedo a volar es reflejo de algún otro tipo de miedo, y nosotros no podemos ayudar en eso", explicó Van der Cruyzze, que añadió que a los solicitantes que no sean aceptados en el curso se les "intentará ayudar en lo que sea posible".