Bélgica.- Alberto II encarga al primer ministro Verhofstadt la formación de un Gobierno provisional

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:27

BRUSELAS, 17 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, aceptó la petición del rey Alberto II para que forme un Gobierno provisional que pueda afrontar las cuestiones económicas urgentes a pesar de la parálisis institucional que vive el país desde las recientes elecciones legislativas, según informó el Palacio Real belga.

Verhofstadt ha mantenido conversaciones con su partido, el de los Liberales y Demócratas Flamencos (VLD) y con la coalición Demócrata-cristianos y Flamencos-Nueva Alianza Flamenca (CD&V-NVA) por parte flamenca y con el Parti Socialiste (PS) y el partido Liberal, de la región francófona.

"El rey ha encargado al señor Verhofstadt la formación de un Gobierno provisional que asuma las decisiones necesarias sobre cuestiones urgentes y para comenzar las negociaciones que deben concluir con la reforma de las instituciones", explica el comunicado real.

"Estamos volviéndonos un país problemático. Nuestra reputación internacional sufre por ello", afirmó el líder de los Liberales de Verhofstadt, Bart Somers. "Escuchas a la gente quejarse de la pérdida de poder adquisitivo. Necesitas un Gobierno que lo arregle", indicó Somers, en referencia a las tablas salariales, que no han podido ser revisadas desde el final de la legislatura anterior.

Los cuatro partido que formarían este Gobierno interino encabezado por Verhofstadt lograrían una mayoría de dos tercios en el Parlamento, suficiente para la aprobación de una reforma constitucional.

El Gobierno saliente estaba respaldado por una coalición entre liberales y socialistas con partidos tanto valones como flamencos. Ahora Verhofstadt intenta dejar de lado a los socialistas flamencos, grandes perdedores de las últimas elecciones, e incluir en su lugar a los cristianodemócratas flamencos.

El CD&V-NVA liderado por Yves Leterme fue el gran vencedor de los comicios del pasado 10 de junio, pero éste ha sido incapaz de formar una coalición viable. El CD&V-NVA logró 30 escaños frente a los 18 obtenidos por los liberales de Verhofstadt.

Un sondeo publicado hoy por el diario 'La Libre' revela que Verhofstadt sigue siendo el político más popular tanto en su región, la flamenca, como entre los valones francófonos.