Bélgica defiende el registro europeo de pasajeros como instrumento contra redes yihadistas como la desarticulada

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 12:02

BRUSELAS 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha pedido este lunes al Parlamento Europeo que desbloquee el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) porque es un instrumento necesario contra el avance de redes yihadistas como la desarticulada en Bélgica la semana pasada.

"Necesitamos intercambiar información dentro de Europa y fuera de Europa para realizar un seguimiento real y poder evitar actos que puedan cometerse en nuestro territorio", ha declarado Reynders a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en la que discuten sobre la amenaza terrorista.

El ministro ha recalcado la necesidad e "intercambiar más y más información" sobre los europeos que viajan a países foco del extremismo, como Siria o Irak, y regresan a Europa radicalizados y formados para atentar. Es necesario para "seguirles la pista", ha añadido.

En este sentido, Reynders ha lanzado un mensaje al Parlamento Europeo para pedirle que "cambie de actitud" y desbloquee el PNR europeo, paralizado en la Eurocámara por las reservas de varios grupos en cuanto a las garantías que un sistema tal ofrecería sobre la protección de los ciudadanos.

"Espero que el Parlamento europeo cambie de actitud y autorice el PNR a escala europea y también en colaboración con otros socios, como Estados Unidos o Canadá", ha explicado.

En este sentido, Reynders ha dicho que operaciones como la dirigida por Bélgica la semana pasada, en la que trece yihadistas fueron detenidos y otros dos fueron abatidos, demuestran que el intercambio de información es el "camino" a seguir para frenar el avance del terrorismo internacional en Europa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado